El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la octava sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo (Pasaje Comercio 457).
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Declarar a la ciudad de Córdoba como “Ciudad Protectora de Niñas, Niños y Adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar y/o de Género, en el marco de la Ley Nacional Brisa, N° 27.452”. Iniciado por bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.
La concejala Romero expresó: “Este despacho pretende otorgar a los niños hijos de las víctimas de violencia de género un reconocimiento. Quería agradecer a los integrantes del bloque Vamos, su gesto de generosidad, para que sea nuestro. Este despacho contempla una mensual para aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Desde aquí sumamos algunos beneficios como el TUP gratuito, permitir el acceso a los polideportivos municipales, el 80% del impuesto inmobiliario adonde viven, y el acceso gratuito a espectáculos realizados en nuestra ciudad”.
El concejal Urreta agregó: “Quiero agradecer a todos los bloques la aprobación de este paquete de ordenanzas que vamos a aprobar. Se busca un rol activo del Estado vamos a darle derechos a esos niños para que tengan la igualdad que todos buscamos, para estos niños que son hijos de madres que han muerto por femicidio…Todo lo que puede hacer el Estado son gotas dentro del mar pero es importante hacerlo”.
La concejala Fernández manifestó: “Nuestro bloque acompañó estos proyectos, creemos que es importante aplicarlo de inmediato, son niños cordobeses afectados por la violencia de género, con alta vulnerabilidad emocional. Es necesario que se articule el modo de hacerlo efectivo”.

– Adherir a la Ley Nacional N° 27.499 – Ley Micaela de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Iniciado por el bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.
La concejala Reales fundamentó: “Estamos muy contentos de recibir el apoyo de cada uno de los bloques, la violencia de género es una cuestión de Estado. Micaela García era una joven estudiante de Educación Física de Gualeguay Entre Ríos, asesinada en 2017. Queremos que se desarrollen capacitaciones en el Estado municipal. Desde este bloque siempre hemos bregado por medidas de acompañamientos a las víctimas de género, que aporten a construir una sociedad más igualitaria”.
La concejala Terré recordó la aprobación en el Congreso de la Ley nacional Micaela. “Hay cosas transversales que nos superan a todos, la perspectiva de género busca examinar el impacto en la sociedad, desnaturalizar desde el punto de vista teórico la construcción social sobre lo que cada persona debe o puede hacer de acuerdo a cada género. Es fundamental capacitar en el ámbito municipal sobre esta temática”, afirmó.
– Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio San Ignacio, fracción de inmueble del dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Reingresado.
– Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio Ampliación General Artigas, fracción de inmueble del dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
– Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio Residencial Olivos, fracción de inmueble del dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
– Modificar la ordenanza 10754 (Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública) – Referido a delitos por Violencia de Género. Iniciado por bloque Vamos.
El edil Urreta fundamentó: “Es un tercer proyecto referido a violencia de género, si bien no acompañamos la ordenanza de taxis y remis ese proyecto especificaba que quien tenga delitos en violencia de género no debía tener una chapa patente, con más razón quienes tienen denuncias por violencia de género y cumplen una función en el Estado municipal. No es neutro que quien atienda al vecino no nos importe qué cualidades tenga, quien perciba un salario público no deba tener una sentencia firme en violencia de género”.
La concejala Reales agregó: “Leyendo el Estatuto del empleado municipal, existía una ordenanza la 12466 impulsada por una concejala oficialista que no debían tener una sentencia los empleados y nos pareció que debía ser para toda la planta municipal, que no haya funcionarios sentenciados con violencia de género. Velar por una protección clara de los derechos de las mujeres es una política de Estado”.
– Beneplácito por la realización VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
– Nota iniciada por la concejala Natalia de la Sota quien solicita licencia sin goce de dieta, desde el 2 al 13 de mayo del corriente año, ambos inclusive.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido