El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 27, del período 2018en su sede de Pasaje Comercio 457.

Los concejales realizaron un minuto de silencio y la bandera permaneció a media asta por la muerte del ex gobernador José Manuel De la Sota.

El cuerpo deliberativo rindió un sentido homenaje al ex gobernador fallecido el sábado pasado. La concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) aseguró: “Me resulta difícil hablar de De la Sota, el gobernador, el embajador, el padre. Un hombre con gran tenacidad y perseverancia. Llegó a gobernar esta provincia que tanto amaba. Recuerdo cebarle un mate en el jardín de casa o acompañarlo a inaugurar una escuela. Desde lo personal es una mezcla de sensaciones, la vida nos separó, me cuesta avanzar hay un vacío enorme, si bien no estaba ahora en mi vida, sentía que estaba ahí. Me queda una enorme responsabilidad… Riutort y él me hicieron ver porque no estaban nunca, porque faltaban tanto, cuando los cuestioné y un día a  los 19 años decidí acompañarlos, y ahí descubrí la política, y me queda la responsabilidad de ser un cuarto de lo que era él”.

El edil Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) agregó: “Me parece que lo mejor que podemos hacer quienes militamos y hacemos de la militancia una decisión de vida, es intentar vivir intensamente y reflexionar. Hablo como militante del peronismo que tiene 30 años de militancia. Hay un De la Sota que quiero rescatar caprichoso, obstinado, soñador, cuando no había un mango que era imposible gobernar, que no se podía erradicar la figura de Angeloz. Cuando el radicalismo festejaba y nosotros los peronistas llorábamos, hubo un De la Sota que no bajó  los brazos, que interpretó cada tiempo, tuvo la grandeza de construir y fue sumando. Me quedo con el De la Sota que nos enseñó a no bajar los brazos y a llorar de alegría… Llevamos todo en la memoria, es un momento difícil para el peronismo, los liderazgos se llevan, no se dejan, es un momento de rediscutir, él nos enseñó que la unidad nos reconstruye, es la fórmula que el peronismo se debe. El camino a transitar es pensando en la sociedad. A pesar de haber tenido pensamientos distintos en los últimos tiempos ha marcado un destino.”

El edil Marcelo Pascual (FFAS) añadió: “Habría muchísimas cosas que resaltar del tres veces gobernador de Córdoba, desde su gestión y  gran planificación. Yo simplemente desde la humildad de haberlo conocido poco, pero las cosas que uno recibió de él son importantes. Resaltar su liderazgo, que se construyó en el tiempo desde la confianza que generaba basada en su palabra, fue un hombre de profundo respeto a su palabra. Tenía una enorme capacidad de trabajo y una cabeza inteligentísima, pero debo resaltar el afecto que él tuvo para con los cordobeses. El cariño, la admiración, que quedó reflejado en su último paso por las calles de Córdoba, con la gente esperándolo por las calles para despedirlo”.

El concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) agregó: “Desde el momento que nos enteramos el sábado de la muerte del ex gobernador, fue una cuestión inesperada, en un momento de la vida que seguían vigentes muchísimos proyectos. Que se lo haya arrebatado de una manera trágica al pueblo de Córdoba. Después de tantas veces que fue candidato ganó…nuestra primera reacción fue presentar nuestro respeto, podemos coincidir, querer a alguien o no, pero ganarse el respeto de sus contemporáneos y ciudadanos no todos los hombres pueden hacerlo. No lo conocí personalmente, interpretamos que cada uno de sus afectos, fueron dando muestra de quien era. Lo conocimos a través de la templanza de Dómina, desde la sinceridad y alegría que nos habla Brito, o el sentimiento que mostró la Tori, la foto que Llarena y Masucci colgaron y lo conocimos a través de las lágrimas de Natalia. Tenemos esta mueca del destino, que su hija sea compañera de trabajo y hemos sufrido la pérdida de su papá. Desde lo político el respeto, desde lo personal la tristeza. Esperamos con toda sinceridad que pueda reponerse de este duro golpe seguramente la vida política le tenga deparado mucho a nuestros amigos del peronismo. Tristeza por la amiga y un gran respeto por el ex gobernador”.

La concejala Nadia Fernández (UPC) expresó la solidaridad y el acompañamiento a su hija Natalia, en este momento difícil. “Creo que hay muchos De la Sota como él mismo necesitó, fue un cuadro político de los más importantes de los últimos 30 años de la Argentina, su capacidad para componerse, refundarse eran admirable. Capacidad para la anticipación, una mirada larga, estratégica, que lo convirtió en un hombre de la historia. El De la Sota de los 70, de los 80, de los 90, del nuevo milenio. Fue de esos personajes que uno iba observando, tiene más interpretaciones pero sobre todo de sus compañeros. Sencillo con los sencillos, pero al mismo tiempo complejo, hablaba de unidad, a mí me parecía un concepto abstracto, utópico. En el velorio cuando veía a todos los personajes que fueron, sus viejos compañeros, los que estaban más cerca; pensaba en la unidad obsesivamente, y creía que se lograría cuando los argentinos  nos desenojemos. Tengo más años de criticarlo que de acompañarlo, le encantó en 2010 que lo interpeláramos, habló de historia, de cine, de política, flexible para aprender y para enseñar. Irrespetuosamente le dijimos que de él decíamos que era un reaccionario, se río a las carcajadas, y nos dijo que se preparó para interpretar, para observar las reacciones. Ponía  a la política en un lugar muy alto…Decir que De la Sota fue producto del marketing sería injusto, tenía el magnetismo de los hombres de la historia. Me quedo con el De la Sota que se construyó una y mil veces. Nunca se dio por vencido, el De la Sota de la lucha, de la búsqueda de la verdad, de la unidad. Hoy De la Sota para los que creemos en la vida está vivo, es inspiración”.

El presidente provisorio del Concejo, Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) expresó: “Destaco esta actitud democrática y las expresiones vertidas. Desde la desaparición física del tres veces gobernador y de su liderazgo indiscutible, entiendo que el desafío es saber si seremos capaces de juntarnos y realizar proyectos superadores en pos del bienestar de los cordobeses. Lo siento como ustedes, un gran dolor y una gran pérdida para la democracia”.

El concejal Adrián Brito (UPC) afirmó: “En lo personal es difícil, he hablado con Tito y con todos los concejales, yo profesaba un cariño enorme porque fue muy importante, me dio una oportunidad. Era joven al incursionar en política junto a él con gran responsabilidad, me sentí protegido. Voy a decir lo que siento de corazón, como un hombre del movimiento obrero para mi significa mucho la palabra, cuando participé con él me toca un lugar en la Legislatura. Me sugiere que le parecía que debía ser ministro, llamó a la CGT y le dice que se reúnan y les pregunta si lo podía acompañar en esa cartera ministerial, lo hice con gran responsabilidad.  Era joven y había un conflicto que se había llevado a otro ministro. Cuando asumo me pide que no prometamos lo que no podemos cumplir, y que cordobeses somos todos. Este conflicto del transporte dañaba a todos, y me dice que cuando uno gobierna lo hace para todos. Me enseñó a distinguir que la política es buena cuando le sirve a la gente y le cambia la vida. Por eso recuerdo la permanente intervención de él, que nos enseñaba a participar. En aquel conflicto había  que dar garantía a  la sociedad, no hubo partidismo, hablábamos con él y con Javier, como lo llamamos a Mestre. Es una pérdida muy grande, nos ha dejado un legado, como lo dejan los grandes líderes. Me enseñó que no existía en él el rencor. Decidió un día festejar los 30 años del Paicor, me enseñó que cuando las políticas son buenas trascienden a los hombres. Él quería a todos los cordobeses, luchaba por una Córdoba mejor”.

El concejal Esteban Dómina (UPC) finalizó: “Todos saben que quien habla ha recorrido junto a él el camino durante 50 años; muchas veces juntos, muchas separados pero siempre cerca. Quiero agradecer todas las manifestaciones de hoy y los días de la tragedia. Agradecer al intendente Mestre que tuvo una cálida despedida, la palabra de la máxima autoridad partidaria de la oposición, tiene un gran valor, de quienes fueron sus principales adversarios tiene un gran sentido. Al viceintendente por todas las medidas tomadas, a cada uno de los concejales, a usted señor presidente. Natalia me pidió especialmente que agradezca la presencia de todos en la capilla ardiente, las palabras de hoy, para nosotros tienen un alto valor. Se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Lo expresó el pueblo de Córdoba, con su silencio, su acompañamiento, conmovedora la presencia de los cordobeses. Resaltar el valor del mensaje póstumo, estaba en plena ejecución de sus planes, iba a poner en marcha un ciclo televisivo Puentes, hablar de lo que nos une. Más allá de las diferencias, conflictos, opiniones, es importante destacar este momento que atravesaba, estaba tendiendo puentes, una necesidad que tenemos los argentinos, dejar de cavar trincheras, que los conflictos encuentren un cauce de tolerancia. Quien nos dejó estaba comprometido con esto, por eso lo despedimos con todo dolor. Agradecemos desde UPC todos los gestos y expresiones de solidaridad y condolencias, y muy especialmente a los vecinos de Córdoba que han expresado esta pérdida irreparable”.

En la oportunidad, se aprobó el siguiente proyecto:

–         Fe de erratas de la ordenanza 12.734 (Marco regulatorio para la gestión de residuos sólidos urbanos – Restos de obra y demolición). Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido