En la décimo cuarta sesión Especial, llevada a cabo de manera semipresencial el 11 de setiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el expediente 8739/E/20 que establece el régimen de excepción de regularización dominial de urbanizaciones preexistentes al 31 de octubre de 2015. Esto implica el saneamiento de títulos de casi 12000 familias de la ciudad que luego podrán acceder al trámite de la escritura lo que les permitirá contar con un instrumento legal que acredita el dominio del inmueble brindando seguridad jurídica a vecinos que hoy no la tienen.

Pablo Ovejeros de bloque Hacemos por Córdoba comentó: “Agradezco a cada uno de los concejales por la apreciación personal que hicieron del proyecto y a las organizaciones sociales… Son 11700 lotes entre 9100 que corresponden a terrenos provinciales y 2600 a municipales, estos últimos repartidos en programas y en 46 diferentes barrios de nuestra Ciudad. Lo que se busca con este régimen es exceptuar de las condiciones históricas fijadas por el municipio a todos aquellos loteos irregularidades que no podían acceder a escrituras.”

El Régimen de Excepción está destinado a distintos tipos de urbanizaciones, por ejemplo loteos con o sin planes de viviendas proyectadas, financiados o ejecutados parcialmente por el Estado, villas de emergencia con o sin planes de viviendas, en los casos donde los titulares dominiales sea el Estado. También en urbanizaciones desarrolladas sin fines de lucro que cuenten con la conformidad del titular registrado en el inmueble cuya población demuestre situación de vulnerabilidad socio económica; loteos promovidos por organizaciones que hayan tenido por objeto la solución habitacional para familias de escasos recursos.

Se estableció todos los actos de procedimientos administrativos municipales serán gratuitos. Para poder ser incluidos en este nuevo régimen, entre otros requisitos el titular deberá contar con un informe técnico de viabilidad de urbanización emitido por la Dirección de Planeamiento Urbano dependiente de la Secretaría Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Ricardo Aizpeolea de bloque Córdoba Cambia consideró: “Esta ordenanza tiene que ser una ordenanza de justicia, para que los vecinos tengan sus títulos de propiedad, pero separar de aquellos inescrupulosos”.

Esteban Bría de bloque Evolución dijo: “Quizás esta sea una de las ciudades con menos escrituras públicas, esto trae inseguridad y complicaciones, para trámites, subdivisiones etc. Esto tema de larga data, se comparte con provincia y con Nación. Creo que la política de saneamiento, de actualización catastral de los títulos dominiales debería ser una política siempre en la agenda del municipio”.

Alfredo Saap de bloque UCR comentó: “Se trabajó mucho en la comisión, recibimos funcionarios del Ejecutivo, se receptaron opiniones y ponencias propuestos por la oposición, sobre el tema del plazo, para que estos procesos de regularización se lleven adelante y se receptó en los artículos 3, a los fines de su cumplimiento”.

Laura Vilches de bloque FIT sostuvo que es “una normativa de excepción que tiene que ver con la decisión de esas familias a sostener el derecho a la vivienda, consagrado por normas provinciales y acciones como un derecho en sí. Hay centenares de familias que no tienen un techo, un lugar donde vivir. ”.

Al cierre del debate Juan Domingo Viola de bloque Hacemos por Córdoba destacó que:“ Fue interesante la participación de las organizaciones sociales, en la tarea vinculada a la utilización de las tierras, ellos nos aclararon ser incluidos respecto a su actividad. Se realizaron modificaciones propuestas por organizaciones, también sugerencias por el bloque UCR y el concejal Bría”. Luego, el edil sintetizó: “el problema del acceso a la vivienda es el principal problema en la Argentina. Con nuestro intendente, la gestión y nuestro arco político buscamos garantizarles los títulos y trabajar por esta problemática”.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido