Con la presencia del Viceintendente Daniel Passerini se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta de Revisión de Convenios Urbanísticos. Participaron como representantes Municipalidad de Córdoba el arquitecto Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano acompañado por el subsecretario de Planeamiento Gustavo Rebord, y Pablo García Aresca Asesor Letrado Adjunto

Passerini les dio la bienvenida a los presentes y sostuvo que la tarea de la comisión requiere de mucho trabajo y compromiso. Además indicó que está previsto su funcionamiento por 180 días (renovables por igual periodo) y subrayó la importancia de la articulación con comisiones ya existentes en el Concejo Deliberante y con el ejecutivo.

La Comisión fue creada en agosto de este año por la ordenanza 13054 aprobada en la 11 Sesión Especial, con el objetivo de revisar la vigencia y el cumplimiento de los convenios urbanísticos. Está integrada por 3 concejales Juan Domingo Viola y Pablo Ovejeros por la mayoría y Juan Negri por la primera minoría, y 2 representantes del poder ejecutivo municipal, Daniel Rey y García Aresca.

En la reunión Daniel Rey indicó que: “Las concertaciones públicas-privadas son una herramienta de gestión que seguiremos utilizando ya que es fundamental para la planificación que se utilizan en muchas ciudades en el mundo”. Estas herramientas no se cuestionan, además que aclaró: “no vamos a poner en tela de duda lo aprobado en el Concejo Deliberante de cada uno de los convenios”.

El funcionario puso a disposición de la comisión una planilla de resumen de los 31 convenios para facilitar el análisis ya que cada uno de los expedientes tiene muchos cuerpos y miles de folios por lo que es una ardua tarea. A la vez que comentó que hay una disparidad en la situación de cada convenio en observación ya que algunos se encuentran finalizados, otros no se cumplieron por diversidad de motivos o tienen los plazos vencidos.

“El objetivo es que se cumplan las contraprestaciones y ver las ampliaciones de plazos, la actualización de algunos montos de contraprestaciones y en algunos casos podremos proponer el redireccionamiento de las contraprestaciones que a esta gestión le interese con el acuerdo del Concejo Deliberante y de la contraparte” sintetizó el secretario Rey.

Pablo García Aresca celebró la puesta en marcha de la comisión porque hay temas para abordar de vieja data. “Lo importante es que en conjunto ir verificando el cumplimiento de los plazos, de las condiciones de las obras y que prontamente definamos la salida de estos expedientes para que puedan servir para un beneficio de la sociedad”, indicó.

El relator de la comisión, Diego Peralta, propuso una metodología de trabajo y explicó que debería solicitarse la remisión de los expedientes y que en el Concejo Deliberante se dispuso una sala para su custodia.

La comisión acordó que el ejecutivo proponga el orden de prioridad de los expedientes y que los envíe de a 3 para proceder a su análisis, haya avances y que se realicen las obras correspondientes. Cabe aclarar que cada uno de los convenios se trata de manera individual y que el informe de conclusiones debe ser girado al Cuerpo para su tratamiento es vinculante.

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