La comisión de Legislación General, presidida por el concejal Nicolás Piloni, se reunió hoy en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom, y aprobó el despacho del proyecto para crear el Ente Agencia Municipal de Fiscalización y Control (11167-E-23).
Nuevamente se hicieron presentes el secretario de Gobierno municipal Rodrigo Fernández y la subsecretaria de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, Fabiana Gili.
Al comenzar la reunión el concejal Huespe preguntó “cómo traducimos a acciones concretas de impacto social, como reflejamos esa eficacia a partir de un nuevo ente, en cuanto a celeridad, beneficios y reducción de costos”. A lo que la Subsecretaria Gili respondió: “La idea es conformar una sola área donde estén todas las oficinas que intervienen en el proceso, habilitaciones en jardines, geriátricos, al tener el Ente todas las reparticiones estarán en este Ente las que tienen que emitir el dictamen o hacer la inspección al final del proceso. Al tener la digitalización en un solo lugar esto será obligatorio es lo que reducirá tiempos y los costos, los procesos de habilitación tienen dos componentes uno es el análisis de todos lo que se pide y luego la inspección. En lugares grandes la inspección es previa pero en lugares chicos es posterior”.
La concejala Vilches se refirió a los plazos de habilitación y a la digitalización que faltaría implementar.
“Todas las áreas tienen un papel en algún momento de la habilitación en diferentes grados, depende de las actividades, el trabajo es trasversal con la Ventanilla Única se pensó que entrara solo a este lugar pero no fue así por la dinámica de trabajo y la conformación de los expedientes en papel. Se ha avanzado en estos cuatro años muchísimo pero no se han podido digitalizar todo”, aclaró la funcionaria.
Gili hizo hincapié en los controles y auditorías permanentes que deberán efectuar desde el Ente.
“Desde ADEC se trabajó y escuchó a las Cámaras para facilitar y desburocratizar los procesos de habilitaciones, de allí surgió la Ventanilla Única pero los gobiernos debemos modernizarnos por eso se avanzó en la Habilitación Online proyecto que salió por unanimidad, ya que se la propuso desde el sector privado, al igual que el que tratamos hoy. Yo ocupo un rol además de ser concejal soy consejero de la ADEC y a partir de la semana pasada ocupo la vicepresidencia y todos vienen solicitando resolver este problema de fondo”, dijo el presidente de la comisión Nicolás Piloni.

Por otra parte, la comisión seguirá estudiando el proyecto 11165-C-23 para incorporar el Inciso 6° al artículo 1° y artículo 15° a la ordenanza N.° 10495 – Declaración Jurada Patrimonial de funcionarios y agentes municipales – (Referido a agentes con funciones de inspectoría y que intervengan en habilitaciones y autorizaciones) iniciado por los concejales CaffarattI, Agüero Diaz, Balastegui, Fabre, Garade Panetta, Luján, Gutiérrez, Piguillem, Villata, Juez Corte, Huespe y El Sukaria.
El concejal Balastegui al fundamentar la iniciativa dijo: “Queremos incorporar la DDJJ que ya tienen muchos funcionarios que manejan recursos para que también la presenten los inspectores que intervienen en habilitaciones, es una forma que tendrá el Ejecutivo a través de Oficialía Mayor para controlar”.
El concejal Casado se manifestó a favor y dijo que deberían sumar informes de la Afip y de la Unidad de Información Financiera.

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