La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibió hoy al Cr. Hugo Romero, Secretario de Economía de la Municipalidad, para informar acerca del “Acuerdo Federal Provincia – Municipios, de Diálogo y Convivencia Social”, que el gobierno provincial quiere firmar con todos los municipios.

Los concejales Balastegui, Balián, Cavallo y Carranza (Juntos por Córdoba) solicitaron por nota al presidente de la comisión, Aníbal de Seta, que invite al Cr. Romero para que aclare la situación de las acreencias que tiene el municipio con la provincia, y a la que debería renunciar, en virtud de la intención del gobierno provincial de proponer un nuevo pacto fiscal a todos los municipios.

“Los municipios para cumplir con los servicios necesitan de los ingresos corrientes y de la coparticipación. Esta es una discusión central, este convenio no incluye a esta administración solamente sino a las administraciones del futuro”, aclaró Romero.

Además, el funcionario expresó que: “Desde 2003 discutían que había fondos que fue creando la provincia que no ha coparticipado, porque ellos argumentaban que eran fondos específicos. Cuando el contribuyente paga Ingresos Brutos, paga impuesto básico y después los complementarios. Esta es una mecánica utilizada por la Provincia que generaba otros fondos por los que no aumentaba el impuesto básico y aumenta los complementarios, así no coparticipa”.

“El gobernador anunció 24 millones de pesos en obras, para la ciudad de Córdoba, pero la situación financiera ha cambiado. La Provincia ganó una sentencia ante la Corte Suprema recuperando un monto que le debía la Nación, le dieron un 15% más, y no ha coparticipado a los municipios este porcentaje. La excusa de la Provincia, para no coparticipar fue el déficit de la Caja de Jubilaciones. Todos los municipios hicieron un reclamo administrativo, y se realizó un Acuerdo Federal en el 2016, donde todos los municipios resignan lo que debían cobrar a abril de ese año, a cambio de que se constituya un fondo para obras. Este fondo es para que los municipios hagan obras. El objetivo era que a medida que pasaba el tiempo se debía recuperar la base del impuesto inmobiliario”, expresó el funcionario.

El consenso fiscal es un acuerdo de intenciones entre Nación y Provincia, los municipios no participaron del mismo.

Romero detalló los datos de Los Fondos Complementarios no coparticipados y los Fondos Detraídos de la Coparticipación Federal, a través de una presentación de planillas.

En abril la Municipalidad presentó una demanda por inconstitucionalidad a la Provincia, de  5 mil millones de pesos de fondos no coparticipados y la Provincia presentó una declaración de certeza. La Provincia quiere llegar a un acuerdo por el cual pide renunciar a todo lo que se reclama por vía judicial, y los municipios que adhieran a este Pacto Fiscal renunciarían a esa deuda.

La ciudad de Córdoba tomó 390 millones de pesos en 2016 y 2017, y la provincia quiere que renuncie al 70% de lo que corresponde.

Posteriormente, desagregó punto por punto los ítems del nuevo acuerdo que pretende el gobierno provincial que firme la Municipalidad de Córdoba.

“Los compromisos de los municipios deben ser estudiados porque pueden lesionar las autonomías municipales”, aclaró Romero.

Finalmente, Romero afirmó que son alrededor de 1.700 millones de pesos, que le debe la Provincia a la Municipalidad de Córdoba, y que lo que se discute es el futuro de los recursos de todos los cordobeses.

Por otra parte, la comisión aprobó un pedido de informes al DEM referido a la coparticipación bruta, de impuestos nacionales y provinciales para las finanzas municipales. Iniciado por el bloque Fuerza de la Gente.

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