El Secretario de Movilidad Urbana del Ejecutivo Municipal asistió hoy a la reunión de comisión conjunta de Servicios Públicos, Movilidad y Transito y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes para informar a los concejales sobre el proyecto n°8637 que declara la Emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros.
En la sala de comisiones estuvieron presentes junto a Mansilla los presidentes de las Comisiones, Martín Córdoba y Juan Viola,el subsecretario de Movilidad, Gonzalo Guevara, y el director de Movilidad, Luis Oscar Ibarra. El resto de los concejales participaron a través de la plataforma Zoom.
Al iniciar su exposición, el secretario detalló la situación del sistema de transporte al asumir su cargo: “el Transporte Urbano de Pasajeros ya estaba en una situación de crisis, la tarifa no alcanzaba a cubrir los costos que demandaba el sistema, en enero y febrero la cantidad de pasajeros cayó”. En enero de este año una decisión del intendente fue mantener el cuadro tarifario vigente, y con la Secretaria de Transporte de la Nación se logró tener en el primer cuatrimestre aportes equivalentes a lo percibido en 2019.

El funcionario explicó que en el contexto de la pandemia COVID-19 disminuyó fuertemente el corte de boletos, en el primer semestre de 2020, en comparación con igual período de 2018, la caída en cantidad de pasajeros fue del 60 por ciento. Si se tienen en consideración estas mermas, el boleto debería costar a la fecha, en términos de costo-rentabilidad, $236. Mansilla aclaró que se procura conservar el costo actual del boleto que se encuentra en $ 31,90, mantener frecuencias adecuadas a la nueva realidad y conservar la totalidad de los trabajadores
“Si no tomamos la decisión de contar con la declaración de emergencia, no podríamos reestructurar el sistema de transporte. Y nos quedaríamos sin nada. Porque hay muchas líneas y kilómetros improductivos” describió y subrayó que la prioridad son los usuarios y los trabajadores.
En ese marco el funcionario consideró indispensable la declaración de la emergencia para encarar decisiones como redefinir las trazas, fortalecer líneas troncales y permitir cargas intermedias. “Estas acciones son tendientes a garantizar la fuente de trabajo. Sin esto las empresas son insostenibles. No queremos desequilibrar el sistema, queremos hacerlo sustentable en esta crisis. Son medidas extraordinarias y urgentes, que el contexto nos demanda”.
Además Mansilla comentó que las empresas presentaron un plan de readecuación de las líneas que está siendo analizado por los equipos técnicos y pueden quedar zonas sin servicio, por lo que es indispensable contar con esta ordenanza ya que el marco vigente les otorga exclusividad a las empresas y las actuales prestatarias podrían demandar a la Municipalidad en caso que asigne esos recorridos a otras prestadoras.
También consideró que “los 650 mil pasajeros diarios que circulaban antes de la pandemia no van a volver. El home office llego para quedarse. Al igual que el e-learning. Esta nueva normalidad nos obliga a consolidar las líneas troncales, aprovechar mejor los horarios meseta, readaptar la ingeniería de las trazas, planificar medios de transporte alternativos, como el ferrourbano o la bicicleta”, expresó.

Juan Domingo Viola, por su parte, resaltó que el plazo de la emergencia es por un año con posibilidad de ampliarse debido a que “las consecuencias económicas de la pandemia aún son inciertas, por eso el plazo prorrogable”.
El proyecto obtuvo despacho de comisión por mayoría de los bloques del oficialismo y dos despachos por las minorías.
Por último se trató y otorgó despacho al expediente n° 8639 que modifica la ordenanza n° 12479 en relación al Ente de Servicios y Obras Públicas que le permitirá al organismo hacer obras públicas y brindar servicios públicos.

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