Se llevó a cabo la reunión de Comisión de Salud Pública y Protección Animal a distancia a través de videoconferencia. El viceintendente Daniel Passerini presentó la dinámica de este tipo de sesiones y cedió el espacio al presidente de la comisión, el concejal Nicolás Piloni. De forma remota participaron el resto de los integrantes de la comisión: María Eva Ontivero, Erika Mercado, Marcos Vázquez y Natalia Quiñonez del bloque Hacemos por Córdoba; María Iglesias y Ricardo Aizpeolea del bloque Córdoba Cambia; Pablo Romero del bloque UCR; y Laura Vilches del bloque Frente de Izquierda y Trabajadores.

Asistieron a la sesión para informar acerca de las medidas y acciones que se vienen desarrollando en el Área con relación al Covid-19 el secretario de Salud Ariel Aleksandroff, la subsecretaria de Atención de la Salud Mara Rodríguez, el subsecretario de Epidemiología Diego Clavero, la directora general de Atención Primaria de la Salud y Especialidades Médicas Marina Ávila y el director de Atención Primaria de la Salud Diego Gauna; participó también el subsecretario de Salud Hospitalaria del Ministerio de Salud de la provincia, el Dr. Antonio Caravello.


Aleksandroff detalló todas las acciones que la municipalidad viene llevando a cabo desde el 31 de diciembre en que la OMS alertó sobre esta nueva enfermedad. Se programó una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardoso, y representantes del Concejo Médico de la Provincia, de la Sociedad de Infectología de Córdoba y la Cámara de Empresas de Salud Privadas.

Una vez que el ministerio de Salud de la Nación presentó su protocolo y a posterior la provincia, la municipalidad hizo la adhesión a ambos y elaboró el propio de manera de adecuar el sistema de salud local en la parte prehospitalaria del 107 y de la parte hospitalaria en la atención primaria de la salud. “Fuimos adaptando los distintos protocolos a las distintas reparticiones. Se designaron consultorios febriles en donde se fue involucrando a las distintas reparticiones; el comité de infecciones, el comité de bioseguridad de los hospitales, del 107 y de los centros de salud y de epidemiología” destacó el secretario de Salud.

Una de las primeras decisiones en esta línea fue crear el Centro de Operación de Emergencias Municipal COE en donde participan las distintas secretarías del municipio tanto Educación, Desarrollo, Infraestructura, Defensa Civil, Gobierno, Salud y Ambiente, entre otras, de tal manera que todas las secretarías estuvieran trabajando coordinadamente en virtud de la contingencia Coronavirus. Posteriormente se articuló con el COE provincial para la unificación de los distintos sistemas de salud municipales y provinciales, y así poder preparar tanto los hospitales como los centros de salud junto con la atención prehospitalaria de derivación de pacientes, y del 107 con el sistema del Ministerio de Salud de la Provincia y el sector privado. A su vez se creó el Consejo Asesor Sanitario que acompaña las decisiones más importantes desde los protocolos hasta la organización del sistema de salud municipal. Está conformado por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Sociedad de Infectología de Córdoba, del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba y también del sector privado .

“Siguiendo la estrategia de provincia, se entendió que la ciudad debía seguir funcionando por lo cual los hospitales como el Hospital de Urgencias y el 107 van a estar libres del coronavirus y todos los pacientes que podamos detectar como casos positivos van a ser derivados a Polo Sanitario de la provincia en un dispositivo formado por el Hospital de Niños, el hospital Rawson y el hospital San Roque, conjuntamente con el Florencio Díaz para lo que es maternidad” comentó Aleksandroff. En el Polo Sanitario se van a concentrar todos los casos de coronavirus y donde hay mas disponibilidad de camas críticas con respirador y las de mayor complejidad con las correspondientes adecuaciones.

“Nosotros hemos adaptado el hospital Príncipe de Asturias y el hospital Infantil con carpas, módulos sanitarios que están delante de los hospitales de tal manera que podamos hacer una evaluación inicial para que los pacientes puedan ser detectados en cuadros respiratorios febriles y que en caso de sospechas se haga el formulario epidemiológico correspondiente y se derive a provincia” reveló la estrategia ya que no hay una fase de circulación ni de mitigación sino una fase de contención de circulación en conglomerados y esta dinámica cambia a medida que cambia la situación epidemiológica. Por otra parte, destacó la decisión de que los centros de salud van a ir progresivamente adaptándose a la contingencia y pasar de 30 a 50 centros para atención de casos febriles hasta llegar a un 100% de los centros.

Aleksandroff no dejó de reconocer que “también tenemos que tener en cuenta que venimos conjuntamente con el coronavirus enfrentando todo lo que es la situación del dengue”. La Organización Panamericana de la Salud en su informe en diciembre del año pasado venía alertando sobre el pico de Dengue histórico a nivel de las Américas.

Posteriormente se sometió a una rueda de consulta de los concejales por videoconferencia sobre la instalación de las carpas sanitarias, la tipificación de los pacientes, la extensión del periodo de cuarentena, detalles del equipamiento en los centros de salud, funcionamiento de la APP Vecino Salud y la atención de casos de embarazadas

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido