Se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo, la Comisión de Economía y Finanzas y la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por los concejales Pablo Ovejeros, Ileana Quaglino y Juan Domingo Viola respectivamente. Se realizó mediante el sistema de video conferencia y contó con la presencia del subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba Gustavo Rebord y el arquitecto Diego Peralta.

Durante la reunión se abordaron los expedientes compatibilizados n° 17636-C-19 (iniciado por Juan Negri) y el n° 28634-C-20 (iniciado por concejales de bloque Hacemos por Córdoba) para la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la parcela ubicada entre calles Intendente Ramón B. Mestre, Av. Maipú y calle Ibarbalz (Ex Mercado de Abasto). Predio en donde se avanzará con la obra de construcción de la nueva sede del Concejo Deliberante.


Gustavo Rebord expuso sobre aspectos del proyecto identificando tres ejes: urbanístico, arquitectónico y económico. Destacó que en el área se viene creando un polo político institucional con el Panal, la Nueva Legislatura y un futuro el Concejo Deliberante. “Esto es posible gracias a la costanera del río que ha sido recientemente intervenida en la gestión anterior, con un eje institucional que luego a través de la Cañada y va a conectar un puente entre el poder Legislativo municipal y el edificio del Ejecutivo el Palacio Municipal” rescató.

“Desde el punto de vista urbano ya comenzamos con el planteo de una intervención en el parque Las Heras, para poner en valor este viejo parque donde estaba la feria, la cual ya está nuevamente organizada sobre calle Las Heras” agregó fundamentando la necesidad de tener esta parcela desde el punto de vista urbano.

Gustavo Rebord

“Desde el punto de vista arquitectónico existen algunas cuestiones sumamente importantes, como dijo el viceintendente Daniel Passerini, no podemos tener esqueletos olvidados de infraestructura en nuestra ciudad, y entendemos que es factible recuperar esas estructuras” sostuvo Rebord.

Enfatizó la posibilidad de disponer de superficies para poder realizar obras de arquitectura que se están pensando, como el museo de cultura popular de Córdoba, la nueva sede del tribunal de cuentas, la sede administrativa para descentralizar la municipalidad.

En cuanto a la dimensión económica recordó “que al ser el estado el dueño de estas parcelas recupera el motor del movimiento económico, porque se podrá invertir en la revalorización del Concejo Deliberante, valorizando la zona directamente con una inversión pública y del sector privado”.“Por otro lado hay una cuestión importante que es la de movilidad urbana, porque en la plaza que ubicará junto a la nueva sede del Concejo Deliberante va a instalarse una parada del Ferro Urbano” fundamentó el subsecretario.

El proyecto fue despachado por las comisiones y será tratado próximamente para declarar de utilidad pública las tierras y de esta manera continuar trabajando en la edificación de la nueva Sede institucional del Concejo Deliberante.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido