La Comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal del Concejo Deliberante, presidida por Mónica Rosales (HUxC), recibió hoy y expresó un reconocimiento a integrantes del plantel y cuerpo técnico de la Selección Argentina de básquet para atletas con síndrome de Down, que se consagró campeona del mundo en el IBA21 World Basketball Championships 2026, disputado días atrás en la ciudad de Kórmend, Hungría.
“No se trata únicamente de un triunfo deportivo, sino de una demostración conmovedora de esfuerzo, disciplina, talento, perseverancia y compromiso colectivo. Cada deportista que integró esta Selección representó al país con entrega, pasión y grandeza, llevando la bandera argentina a lo más alto del escenario internacional. El logro alcanzado también pone de manifiesto el valor transformador del deporte”, argumentó la propia concejala Rosales, autora de la iniciativa.
A la reunión asistió Lucas Whelan, cordobés y DT del equipo identificado como “Los Gladiadores”, y vía zoom estuvieron conectados Graciela Breques y Germán Laborda, directivos de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD).
Breques puso en valor que el Concejo reconozca particularmente el trabajo de Whelan. “Córdoba es la primera provincia que se enfoca en reconocer a un entrenador, por su esfuerzo y trabajo extraordinario. El título mundial que lograron no es casualidad, sino causalidad. Es producto del trabajo de varios años”, aclaró.
Por su parte, Laborda comentó que la Federación trabaja ya en nueve disciplinas deportivas de alto rendimiento. “Era algo imposible hasta hace pocos años, por falta de espacios y oportunidades. Es un gran esfuerzo que hace la Federación, con profesores e instituciones”, precisó.
Finalmente, el DT Whelan contó que se involucró en los deportes para personas con discapacidad al provenir de una familia muy vinculada a la actividad de clubes y deportes en general, pero advirtiendo, al mismo tiempo, que faltaban oportunidades.
“Ví cómo muchas puertas no se abrían y no se lograba accesibilidad. Era una injusticia. De a poco pudimos ir abriendo espacios. Hace 9 años, con la Fundación Pique Libre y ahora con la Federación, donde llegamos al alto rendimiento. Siempre la persona con discapacidad es el protagonista central en nuestro trabajo”, remarcó.
Por otra parte, la Comisión también reconoció a la Fundación Jérome Lejeune Argentina, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Jérome Lejeune, célebre genetista francés, por su labor científica, médica y compromiso con la investigación y cuidado integral de personas con síndrome de Down.
Lejeune descubrió en 1958 la causa genética del síndrome de Down, identificando la presencia de un cromosoma adicional en el par 21 (trisomía 21).
Tras la constitución legal de la Fundación Jérome Lejeune Argentina en la ciudad de Córdoba, se inauguró en 2021 la Consulta Lejeune Argentina, un hito que convirtió a nuestra ciudad en el primer punto de referencia regional fuera de Europa en implementar este modelo médico, que ofrece consultas extensas (superiores a los 90 minutos) con un abordaje preventivo e interdisciplinario.
Con un staff local de 20 profesionales de 13 especialidades médicas, la sede cordobesa ha atendido a 666 pacientes (niños y adultos) y ha realizado 1.682 consultas especializadas.
Luis María Caballero, presidente de la Fundación en Córdoba, agradeció el reconocimiento del Concejo. “El trabajo de Jérome Lejeune cambió el modo de ver la discapacidad. Antes se vivía con preocupación, angustia y hasta cierta vergüenza por traer al mundo un niño con esa condición. Ahora por suerte cambió la mirada. La expectativa de vida pasó de 12 o 15 años a más de 60, y en mejores condiciones. Eso nos inspira a seguir trabajando”, destacó.
En Argentina, la incidencia del síndrome de Down afecta a 1 de cada 1.200 nacimientos, estimándose una población de 70.000 personas en el país, de las cuales alrededor de 7.000 residen en la provincia de Córdoba.







