Marco Regulatorio del TUP: Servicios Públicos analizó la importancia de la app y el monitoreo del sistema

Se reunió hoy la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante presidida por el concejal Marcos Vázquez (HUxC) para continuar con el tratamiento del proyecto de marco regulatorio del TUP, enviado por el Departamento Ejecutivo.
“El Observatorio de la Movilidad, con el monitoreo que realiza, es un orgullo para la ciudad. Nos permite saber si hay una desviación en el tránsito, tenemos grabaciones permanentes, disponemos la ventaja del botón de pánico para los pasajeros y el chofer, y ahora para los de los taxis. Son datos que recabamos y debemos organizar para transformarlos en datos válidos para el servicio de transporte en general”, explicó a los concejales el Ing. Eduardo Urán director General de Sistema de la Secretaría de Ciudad Inteligente de la Municipalidad.
La concejal Elisa Caffaratti (UCR) recordó la reciente visita que realizaron al Observatorio y remarcó: “Es importante tener esos datos, pero si no son de público acceso para la sociedad, es lamentable. No se publican desde hace dos años. Hoy nos convoca esta ordenanza y el Observatorio tiene un rol importante, por eso debemos tener la obligatoriedad de publicar los datos y ser periódicamente informados”.
Urán dijo que están trabajando para que así sea, especialmente en el registro de kilómetros recorridos, a través de los GPS. “El advenimiento de la tarjeta Sube nos exige un sistema técnico distinto”, explicó.
Luego acotó que el 100% de los choferes tiene el GPS y que se deben loguearse para encenderlo.
El concejal Sergio Piguillem (UCR) solicitó que en el marco regulatorio se especifique con qué periodicidad se deben publicar los datos del Observatorio.
Por su lado, Rossana Pérez (HUxC) advirtió: “No caben dudas que para poder trabajar en el tema necesitan los datos, pero el trabajo como concejales, para poder conocer el corte de boletos y recorridos, se puede realizar porque hay un espacio dedicado a la movilidad en el municipio. Hoy contamos con la información para poder trabajar y mejorar la calidad del transporte en la ciudad”.
Juan Balastegui (UCR) recordó haber visitado el Observatorio municipal con TAMSE y reconoció que “se ha avanzado muchísimo en lo que hace a la accesibilidad, poder tener en el teléfono y en tu Bondi, la importancia de tener cámaras y que los colectivos se anuncien para las personas con discapacidad visual y con las cámaras externas se pueden ver las paradas y con las internas se sabe si los colectivos van llenos”.
José Romero Vázquez (Frente Cívico) pidió hacer hincapié en el tema seguridad en las unidades.
En otro orden, el funcionario presente se refirió a la importancia de contar con una app para el transporte. “En la nueva aplicación se tendrá mayor información para conocer el tiempo y momento, para brindar el horario certero de llegada de cada unidad, el GPS dará datos para mejorar la frecuencia. Esto es la visualización real, no estadística”, agregó Urán.
“En este momento el chofer solo tiene acceso al botón antipánico y cuando se acciona, directamente se prenden la cámara del colectivo y se tiene un efectivo policial en el Observatorio que tiene directa conexión con los distritos para que vaya el móvil policial. Las empresas trabajan con Código Rojo para cuando surge un problema de salud dentro de la unidad y cuando es fuera el problema, se llama al 107”, señaló el funcionario.
También adelantó que se utilizará inteligencia artificial (IA) para la detección de bacheo y problemas de basura, lo mismo que en materia de luminarias.