La Municipalidad puso en marcha el Régimen de Autogestión de Desarrollo Barrial por el cual los centros vecinales podrán encargarse del mantenimiento de la infraestructura y la realización de pequeñas obras que beneficien a los barrios que representan. De esta manera, la limpieza y el orden de las plazas y espacios públicos estarán cuidados de cerca por los vecinos que más los utilizan.

Gracias a la ordenanza n° 13006 sancionada en la 5° sesión extraordinaria por el Concejo Deliberante se modificó el régimen municipal de contrataciones para que los centros vecinales puedan ser contratistas del estado.


Las primeras entidades que recibirán los fondos para la ejecución de las tareas de mantenimiento de las plazas serán los de barrios Autódromo, René Favaloro Sud y Nueva Italia. En 30 días se sumaran otros 7. Durante 2020 serán entre 80 a 100 los centros participantes convocados por cada Centro de Participación Comunal en acuerdo a la Secretaría de Participación Ciudadana.

Las tareas que ejecutarán son corte de césped, desmalezamiento; poda, desrame, y extracción; pintura de estructuras de las plazas (metálicas y otras), reparación de estructuras de hormigón, mampostería o piedra, limpieza de esculturas y monumentos, mantenimiento y reparación de instalaciones de agua y desagües mantenimiento de la instalación eléctrica y trabajos de jardinería.

La cercanía de los centros vecinales permite un mejor mantenimiento de las plazas y a la vez que se fortalece su rol institucional dotándolos de recursos para poder resolver los problemas de cada sector. El Municipio inspeccionará el cumplimiento del convenio. La participación en este proyecto es voluntaria y las entidades tienen que cumplir una serie de requisitos.
Así la Municipalidad avanza en su plan de desconcentración y descentralización aumentando su eficiencia en el cuidado de los espacios públicos y el acceso a los servicios por parte de las y los vecinos de la ciudad de Córdoba.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido