Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó en su Décima Sesión Especial el proyecto que dispone la capacitación obligatoria en lengua de señas para personal municipal en áreas de información y atención al vecino de los Centros de Participación Comunal (CPC). El expediente n 8600/c/20 fue iniciado por los concejales de Hacemos por Córdoba Valeria Bustamante, María Eva Ontivero, Natalia Quiñonez y Nicolás Piloni.

En la norma se establece que cada CPC cuente con al menos dos agentes capacitados en Lenguas de Señas Argentina (LSA) y dispone que la formación se encuentre a cargo de la Dirección de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad en coordinación con el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (lnFoSSeP)

El concejal Marcos Vázquez aseguró: “La capacitación en LSA provee una nueva herramienta lingüística al personal de la municipalidad garantizando el acceso a los trámites en las dependencias municipales”. Además, agregó que La formación de los agentes permitirá, no solo brindar una atención de mayor calidad, sino que tambien contribuirá a garantizar el principio de autonomía de las personas sordas e hipoacúsicas.

El edil enumeró normas que se han sancionado en la ciudad con el objetivo de garantizar la accesibilidad comunicacional. Por ejemplo, la ordenanza 12.929 del año 2019 que dispone la colocación de pictogramas y cartelografía para facilitar el acceso a la información a personas que presenten Trastorno de Espectro Autista, hipoacusia, sordera y/o que tengan discapacidad intelectual.

Asimismo, en el año 2000 se creó un Programa de Capacitación Laboral destinado a la formación de Intérpretes en la Lengua de Señas, en el marco de la Ordenanza 10.268. En el año 2005 se crea el Servicio de intérpretes en Lengua de Señas y de Guía para personas. Mientras que en 2018 se creó el programa Municipal de Enseñanza de Lengua de Señas Argentina, destinado a la población en general y dictado por el Infossep.

“Esta propuesta tiene como norte la construcción de una ciudad que se constituya en una sociedad plenamente justa, donde todas las personas puedan convivir y desarrollarse como sujetos de derecho.”, sostuvo Vázquez.

La concejala Alicia Migliore indicó: “Tenemos que abrir la barrera de la comunicación que nos permite construir consensos que nos alienta a construir ciudadanías, y con esto ya no deberemos hablar de inclusión. “

El cierre de la discusión estuvo a cargo la concejala Valeria Bustamante quien comenzó su discurso en lenguaje de señas. “Hoy necesito que me miren para interpretar la lengua de señas Argentina; que lindo sería que este discurso lo entiendan todos, eso sería igualdad”.

Después recordó la experiencia de Viviana Franco, una trabajadora que presentó un proyecto de manualidades para personas con discapacidad y que decidió capacitarse en LSA cuando para la atención de personas sordas que quieren aprender arte.

A continuación, la edila relató una experiencia ocurrida durante la Pandemia: “en un cordón sanitario hace un mes sale corriendo de su casa una joven vecina con un gesto de angustia y un equipo territorial se dió cuenta que era sorda. Entonces se comunicaron por videollamada con Viviana Franco quien interpretó que había sido golpeada por su pareja”.

“Historias como estas nos permite comprender porque debemos seguir aprendiendo para comunicarnos con todos” finalizó la edila señalando la importancia de contar con personal capacitado para tal fin. Antes de la votación, la concejala Laura Vilches propuso que para las próximas sesiones se incorpore la interpretación del lenguaje de señas.

La iniciativa se votó con gestos y palabras y fue aprobada por unanimidad. De esta manera la ciudad de Córdoba continúa a una política de estado que tendiente a la eliminación de las barreras lingüística, comunicacional y de acceso.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido