En su segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad designar como: “Capitán Luciano Guadagnini” al espacio verde sin nombre ubicado entre las calles Ignacio Garzón y Gdor. Justiniano Posse, de barrio Jardín.
Se trata de un reconocimiento en memoria de quien fuera un destacado piloto militar, con actuación relevante en defensa de la Patria durante la Guerra de Malvinas.
Guadagnini era oriundo de Bahía Blanca, pero se radicó en Córdoba para iniciar su formación militar en la Escuela de Aviación, de la cual egresó como alférez.
En 1978 fue seleccionado para pilotear aviones A4 y el 1° de mayo de 1982 participó en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
En una de sus misiones, partió junto a otras tres naves hacia el Estrecho de San Carlos, con el objetivo de buscar buques británicos. Volando al ras del mas para no ser detectado, recibió un ataque que impacto en el ala derecha de su avión.
Igualmente, Guadagnini siguió piloteando la nave, lanzó las bombas que llevaba y estrelló su avión contra el mástil de la fragata británica, que finalmente se hundió como consecuencia de esas maniobras.
“Póstumamente fue ascendido a capitán y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate. Su nombre ya denomina plazas y calles en distintos puntos del país, y ahora lo hará en una plaza de barrio Jardín, donde vivió con su familia. Queremos destacar así sus valores de entrega y amor por la Patria, para que sirvan de ejemplo a todos los vecinos que lean su nombre en esa plaza”, argumentó la concejala Miriam Aparicio, impulsora del proyecto.