Se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones Discapacidad y  de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana presididas por los concejales Valeria Bustamante y Marcos Vázquez. Contó con la presencia de Pablo Giesenow, Director de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad mientras que el resto de los integrantes de las comisiones participaron de a través de la plataforma Zoom.

Se trató el Expediente 8600/C/20 iniciado por  Valeria Bustamante, María Eva Ontivero, Natalia Quiñonez y Nicolás Piloni sobre Proyecto de Ordenanza para Incorporar la Capacitación Obligatoria en Lengua en Señas LSA, para personal municipal en áreas de información y atención al vecino de los Centros de Participación Comunal.

“Tenemos que empezar a pensar abiertamente a los diferentes espacios entendiendo que la participación ciudadana y todas sus herramientas nos permiten incluir a personas con alguna discapacidad auditiva o visual atendidas por la administración pública particularmente en los CPC” destacó el concejal Vázquez.  Y agregó que el CPC es el espacio más cercano al vecino, donde tienen a cercanía al barrio y es necesario impulsar la inclusión a través de la participación.

Los CPCs se constituyen como extensiones territoriales del municipio, en jurisdicciones divididas geográficamente en la ciudad de Córdoba. En la actualidad hay trece en funcionamiento, y uno próximo a ser inaugurado en la zona de barrio Jardín. El objetivo de estos Centros es descentralizar las funciones administrativas y operativas que se llevan a cabo en el Palacio Municipal.

La concejala Bustamante destacó que “Las capacitaciones van a estar a cargo a través del Instituto de Formación de Servidores Públicos (Infosep), donde se brindan cursos, instancias de formación y demás”.  Esta capacitación se dictará en conjunto con la Dirección de Protección de Derechos y de la Secretaría de Participación Ciudadana. La edil recordó que desde 2018 se exige una capacitación de lenguaje de señas, una capacitación que también es abierta al público en general. El proyecto prevé el carácter obligatorio para al menos dos personas de los CPC.

La capacitación en LSA está pensada para proveer una nueva herramienta lingüística al personal de la municipalidad, eliminando así una barrera comunicacional y garantizando el acceso a los trámites en las dependencias municipales.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido