Se reunió de manera virtual la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable, presidida por la concejala Sandra Trigo y contó con la presencia del arquitecto Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Lo acompañaron funcionarios del área: Daniel Herrera, director del Ente Municipal de Agua Potable (EMAP), Juan Tuninetti, subsecretario de Infraestructura y Gustavo Rebord, subsecretario de Planeamiento, quienes respondieron a pedidos de informes presentados oportunamente por concejales de la oposición referidos al servicio de agua potable.

Al comenzar su exposición el Daniel Rey explicó que son muchos los beneficios de que el servicio del agua haya pasado a la Municipalidad. “La secretaría de Desarrollo Urbano puede empezar a planificar con el resto de los servicios, lo cual es algo que muy pocas veces se hizo en la Municipalidad” destacó Rey. Agregó que la planificación urbana era lo primero y después la infraestructura, y que ahora llegará una nueva planificación de la ciudad que involucra a las infraestructuras.

“Lo primero que hicimos fue empezar a relevar aquellos asentamientos que cuentan con servicio de provisión de agua precario, con mangueras, o de baja calidad “refiriéndose a loteos no aprobados. Y luego destacó: “Ahora pudimos entrar en esos loteos y crear instalaciones de agua potable, hay barrios en los que se está en pleno trabajo”.

Sandra Trigo presidenta de Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable

En relación al proyecto de resolución 8833 que inició Juan Pablo Quinteros solicitando informes sobre las acciones que se están desarrollando con Aguas Cordobesas para evitar que las cenizas de los incendios afecten la provisión del servicio expuso Gustavo Rebord. El funcionario explicó que desde Desarrollo Urbano monitorean con Aguas Cordobesas semanalmente posibles eventos climáticos como las lluvias que nos podrían afectar. En ese sentido, Rey resaltó la importancia de la participación en las distintas mesas de trabajo y comentó que sostenía reuniones semanales con el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba Fabián López.

Por último se trató el proyecto de resolución 8390/C/20 que insta al DEM a que ordene a la empresa Aguas Cordobesas la prohibición del corte y restricción del suministro de agua potable a los usuarios por la causal de falta de pago durante el período de emergencia sanitaria.
Al respecto Juan Domingo Viola explicó que se realizaron consultas al Ersep y respecto al DNU que prohíbe la interrupción del suministro, tuvo dos prórrogas más y está vigente. No hubo cortes ni los va a haber. Al adherir al primer DNU habría que ver si hace falta una nueva adhesión. Por lo que solicitó mantener en estudio este proyecto, lo cual fue aprobado por la comisión.

Luego de la exposición de los funcionarios se acordó dictaminar el archivo de los pedidos de informes:

8622/C/20 que solicita al DEM informe (Art. 65 COM) sobre aspectos referidos a la creación de la unidad ejecutora “Ente Municipal de Agua Potable iniciado por Concejales de los Bloques Encuentro Vecinal Córdoba, Córdoba Cambia y Fuerza de la Gente.
8742/C/20 Solicita al DEM informe (art. 65 COM) sobre aspectos referidos al Ente Municipal de Agua Potable (EMAP) iniciado por Juan Pablo Quinteros.
8301/C/20 Suspender por el término de 180 días, los incrementos de la tarifa del servicio de agua potable, a cargo de Aguas Cordobesas S.A. iniciados por Juan Pablo Quinteros, Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández.
8833/C/20 Solicitando al DEM informe (Art. 65 COM) sobre las acciones que se están llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Urbano para que la empresa Aguas Cordobesas garantice el servicio en virtud de las dificultades que pueden derivarse de la presencia de cenizas en los diques San Roque y Los Molinos iniciado por Juan Pablo Quinteros.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
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