El viceintendente, Daniel Passerini, hizo la presentación de una reunión en forma conjunta de la Comisión de Economía y Finanzas con la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, presididas por Ileana Quaglino y Juan Domingo Viola respectivamente. Fue mediante la modalidad de teleconferencia y contó con la presencia de Gerardo Pintucci, subsecretario de Ingresos Públicos y Florencia Costantino, subsecretaria de Hacienda y Presupuesto.

El subsecretario Pintucci en su exposición se refirió a la situación en que recibieron al municipio y las acciones que se fueron llevando adelante. “La implementación del cedulón electrónico significó un ahorro para el año 2020 en la notificación por correo, y aparte nos permitió un contacto con el contribuyente evitando que venga a la municipalidad” destacó.

Gerardo Pintucci

Además, resaltó la importancia del Monotributo Unificado (aprobado por el Concejo Deliberante) que permitió aumentar la base de monotributistas en la tasa de comercio municipal, pasando de 17980 monotributistas en diciembre de 2019 a alrededor de 54000 a enero de 2020. “Pero esto no solo permitió aumentar la base, si no que a los contribuyentes les dio la posibilidad de reducir un promedio del 25% su abono del monotributo y aparte hacerlo unificado en un solo importe con el fijo municipal, provincial y nacional” comentó.

También se implementaron herramientas como el BOT, una herramienta que permite al contribuyente estar más cerca del municipio; esta herramienta se generó a través de la Secretaría de Economía junto con la Secretaria de Modernización permitiendo que en la actual situación de pandemia mejorar el contacto del contribuyente y el municipio, acelerando reclamos e inconvenientes.

Pintucci recordó que se hicieron acuerdos en lo que respecta a los medios de pago a través de de un acuerdo con el Banco de Córdoba por medio de la tarjeta cordobesa ampliando un abanico de medios de pago en forma electrónica. “Hasta ese momento para realizar un pago con tarjetas de crédito se debía ir al palacio municipal y gracias al proceso de modernización se amplió en la cantidad de trámites que se pueden realizar vía web”.

Por su lado la subsecretaria Costantino inició su exposición destacando que “desde el primer día de gestión, uno de los principales desafíos que tenemos es el manejo de la información para que esto se gestione de la mejor manera posible, más eficiente para la toma de decisiones”. Rescató la implementación del Portal de Compras y Contrataciones Públicas aprobado por el Concejo Deliberante actualizando una Ordenanza del año 1970 y que significó grandes ventajas para el municipio.

Florencia Costantino

“Estamos trabajando de manera muy activa en lo que nosotros llamamos internamente como una Gestión Inteligente en el Gasto Público, refiriéndonos así a un seguimiento en tiempo real de todos los gastos que realiza la municipalidad de Córdoba contando con indicadores monitoreados día a día, y que nos permite un control mucho más cuidadoso con el análisis que requiere” comentó la subsecretaria.

La Comisión de Economía y Finanzas está integrada por: Ileana Quaglino, Rossana Pérez, Sandra Trigo, Valeria Bustamante y Soledad Ferraro de bloque Hacemos por Córdoba; Ricardo Aizpeolea y María Iglesias de bloque Córdoba Cambia; Cecilia Aro de bloque UCR; y Rodrigo de Loredo de bloque Evolución.

La Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes está integrada por: Juan Domingo Viola, Sandra Beatriz Trigo, Rossana Pérez, Bernardo Knipscheer , Pablo Ovejeros y Martín Córdoba de bloque Hacemos por Córdoba; Juan Negri y María Eugenia Terré de bloque Córdoba Cambia; Juan Pablo Quinteros de bloque Encuentro Vecinal Córdoba;, Alfredo Sapp de bloque UCR; , Rodrigo de Loredo de bloque Evolución.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
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