El Concejo Deliberante ya tiene su propia sede

Javier Pretto: “Esta nueva sede del Concejo es la casa de la democracia y de todos los cordobeses”

“Quiero agradecer la decisión política de Martín (Llaryora) y de Daniel (Passerini) de completar esta obra, y por hacerlo con visión de futuro y para jerarquizar las instituciones que representan al pueblo. Transformaron un problema en una solución. A este edificio lo habitarán los representantes del pueblo, pero es de todos los cordobeses, es la casa de la Democracia. Aquí haremos un culto del diálogo, el consenso y la participación”.

Con estas palabras, el viceintendente Javier Pretto compartió con el gobernador Martín Llaryora; la vice, Miryam Prunotto; y el intendente Daniel Passerini, la inauguración oficial de la nueva sede del Concejo Deliberante de Córdoba, ubicada en la bajada Alvear.

El corte de cintas fue un regalo a la ciudad, en el día de su 451°aniversario, pero además tuvo un significado institucional muy relevante: la jerarquización de una institución central de la democracia, que en Córdoba nunca contó con un edificio propio donde desarrollar sus actividades.

La nueva sede pone fin a décadas de mudanzas, alquileres y sedes ocasionales, para que el próximo jueves 25 los 31 concejales puedan sesionar por primera vez en su propia casa.

Martín Llaryora y Daniel Passerini, cuando ambos asumieron como intendente y vice en 2019, tomaron la decisión de recuperar la obra, que había quedado abandonada en 2008, y no pararon hasta llegar a este día de la inauguración. Misión cumplida.

“Elegimos no echar culpas hacia atrás, que sería lo más fácil. No perdimos tiempo y optamos por lo más difícil, que es hacer, seguir adelante. No nos fijamos quiénes empezaron las obras, ni porqué quedaron sin terminarse. El Teatro Comedia, esta nueva sede del Concejo y la Plaza España son ejemplos. Con nosotros se acabaron los elefantes blancos en la ciudad”, valoró el gobernador Llaryora, en referencia a tres obras icónicas que habían quedado abandonadas o a medio hacer en anteriores gestiones.

En el mismo sentido, el intendente Passerini celebró que “por fin, después de más de 100 años, el Concejo tiene su propia sede” y destacó que absolutamente todo lo que tiene que ver con este edificio es producto de los cordobeses. “La idea inicial del proyecto, la mano de obra, las empresas constructoras, todo es de Córdoba”, afirmó, tras recordar también que en la Unidad Ejecutora participaron concejales de la oposición junto a pares del oficialismo.

“En momentos en que se debate sobre qué tiene qué hacer el Estado, ratificamos nuestro compromiso por un Estado presente y la comunidad organizada”, completó.

En el extremo oeste del edificio se encuentra la sala de sesiones con ventanal incluido hacia la ciudad y el Río Suquía, y la oficina del viceintendente. En la otra punta, hacia el este, hay un auditorio y oficinas administrativas, mientras que al centro se alinean los despachos de cada uno de los concejales, precedidos por un gran hall de ingreso vidriado.

En el acto participaron legisladores provinciales y nacionales, los funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, autoridades judiciales, militares y esclesiásticas.

El arzobispo monseñor Angel Rossi y el cura Mariano Oberlin fueron los encargados de dar la bendición. Ambos pusieron en valor la importancia del Concejo en cuanto ámbito de representación, de concilio, de comunidad, y dejaron un mensaje coincidente a los presentes: “No se olviden de los pobres”.

Noticias Destacadas

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido