Se llevó a cabo la segunda Reunión de Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana presidida por el concejal Marcos Vázquez por videoconferencia. Contó con la presencia de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Ejecutivo Municipal con el fin de informar acerca de las medidas y acciones que se vienen desarrollando en el área.

Torres comenzó su exposición destacando la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Ley provincial de Modernización 10618 en sus Títulos I y III ratificado mediante aprobación por el Concejo Deliberante. A su criterio marca una estrategia que el intendente Martín Llaryora fijó en ese momento con los objetivos de restaurar o recuperar un vínculo con los vecinos como eje central de un gobierno al brindarle servicios de calidad y eficiencia al ciudadano. Respecto a los recursos públicos que vienen del esfuerzo de los ciudadanos mediante contribuciones, tasas e impuestos, expresó que “como son ingresos públicos, tenemos que ser sumamente eficientes a la hora de invertir esos recursos” y agregó que “el ahorro por la buena atención y por la mejora en los procesos internos supera los 135 millones de pesos”.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales

“La administración pública actual va camino a una administración electrónica, eso significa ir a la identidad digital, eso significa tener firma electrónica, audiencias públicas digitales, notificaciones electrónicas, la interoperatividad entre las bases de datos para no usar al vecino como cadete del Estado” destacó.

La funcionaria profundizó sobre las acciones encaradas desde la gestión como el Ciudadano Digital, el Domicilio Electrónico y las Notificaciones Electrónicas que han permitido un ahorro de 17 millones de pesos al omitir la emisión de cedulones en formato papel y un alcance a 297 mil vecinos. También se explayó sobre la aplicación del Monotributo Unificado y la incorporación del Portal de Subasta Electrónica; a la vez que destacó la Digitalización del Boletín Oficial como la herramienta más participativa.

La adhesión al Sistema de Registro Civil Digital Provincial permitió la interoperatividad de datos con otras dependencias estatales alcanzando a más de 241 mil beneficiarios. Indicó también que se optó por los Oficios Electrónicos. Y en el marco del Covid 19 se creó la App Vecino Salud con el objeto de brindar información oficial que incluye la opción de un test de autochequeo. Además de un Chat Bot y la posibilidad de Teletrabajo.

Comentó que actualmente se encuentran trabajando en la modernización del Sistema de Mesa de Entradas, la renovación del sitio web municipal, el portal de Gobierno Abierto y en coordinación con las áreas de Alumbrado Público, Uso del Suelo, Catastro, Compras y Contrataciones, Capital Humano entre otras. En el Concejo Deliberante se aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Simplificación y Modernización de la Administración durante la primera sesión extraordinaria, presidida por el viceintendente Daniel Passerini en diciembre del 2019.

NUEVAS POLÍTICAS PARA MÁS INCLUSIÓN

El presidente de la comisión Marcos Vázquez recordó que en el Concejo Deliberante también se está trabajando para la modificación de sus portales web, estimándose concluidas las tareas en un periodo aproximado de dos meses. A la vez que se está utilizando el portal de subasta electrónica que ofrece el Departamento Ejecutivo para agilizar contrataciones de suministros, bienes y servicios. Se fortaleció la seguridad en la red de internet del Concejo eliminando a todos los usuarios anónimos, también se crearon las unidades organizativas en el servidor y se crearon carpetas de trabajo por áreas. Se contrató el servicio de la plataforma Zoom para la transmisión de sesiones y reuniones de comisión.

Marcos Vázquez, presidente de la Comisión

“Modificamos el servidor de correo electrónico que tenía un funcionamiento lento y era informáticamente inestable, en los próximos días se hará entrega de las cuentas de correo electrónico a la planta del personal y política” anticipó. Y comentó que desde la Dirección de Informática y Modernización se habilitó acceso remoto a los equipos de los usuarios para la utilización de la herramienta “home office” tanto en las áreas administrativas como legislativas y de comisiones, también para asesores de concejales y concejalas que lo solicitaron.

La comisión está compuesta por los concejales Marcos Vázquez, Rossana Elena Pérez, Nicolás Piloni, Ileana Quaglino y Juan Domingo Viola de bloque Hacemos por Córdoba; Juan Negri Biasutti y María Eugenia Terré de bloque Córdoba Cambia; la vicepresidenta de la comisión Cecilia Aro de bloque UCR; y Rodrigo de Loredo de bloque Evolución.

Cecilia Aro, vicepresidenta de la comisión, Alejandra Torres y Marcos Vázquez
Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
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