El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la tercera sesión del actual período extraordinario, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

–      Pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional e internacional,  para la adjudicación de la  concesión del servicio público de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba. Iniciado por el DEM.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) fundamentó: “En primer lugar, resalto el trabajo de la comisión para el tratamiento de este pliego, quiero también destacar a los miembros de la comisión de Salud Pública que colaboraron como los demás miembros de otras comisiones. Trabajamos durante seis reuniones de comisión, recibimos a los funcionarios de Higiene Urbana. El resultado ha sido un debate enriquecedor, en esta oportunidad se contempla: fracción húmeda, seca, levantamiento de restos verdes y demoliciones. Se divide la ciudad en tres zonas norte, centro y sur tomando como eje el río Suquía. El plazo de concesión es de 8 años, la adquisición del pliego es gratuita y podrán presentarse empresas nacionales y extranjeras. El proceso licitatorio se debe dar en un marco de absoluta transparencia, se han incorporado numerosas modificaciones de concejales que quizás hoy voten por la negativa. La recolección será seis veces por semana y la diferenciada será una vez por semana. Habrá aprovechamiento económico de los residuos, se garantizará la fuente laboral de los trabajadores que realizan la prestación del servicio. El 40 % de la flota debe ser nueva y el restante no deberá ser mayor a cinco años. Se amplía el área central que alcanza Nueva Córdoba, General Paz, Güemes. Deberán instalar en los cementerios, CPC, edificios públicos contenedores exclusivos, se establece la recolección diferenciada en toda la ciudad, el servicio de poda y escombros se hará a través de un número 0800, servicio gratuito hasta los mil metros cúbicos. Los oferentes deberán presentar un plan de sustentabilidad. Se creará un organismo de consulta para Servicios Públicos al servicio de la comunidad donde estarán representados las universidades, las ONG, los CPC. El texto definitivo de este pliego se enriquecerá con la audiencia pública en segunda lectura.

El concejal Ovejeros desde UPC, dijo: “Es un pliego que se ha tratado con apuro, no se han realizado más de  dos a tres reuniones de comisiones por semana. Los vecinos merecen un debate integral de la basura”.

A su turno, desde Fuerza de la Gente, el edil Llarena, aseguró: “El Ejecutivo aunque vino el secretario no envió parte de la información que solicitamos como listado de personal y flota. Estamos aprobando algo que desconocemos. Este es un contrato de 8 años y queremos tener toda la información, esperemos que la tengamos para a segunda lectura. Junto con transporte es el contrato más oneroso que tiene Córdoba”.

El concejal Marcelo Pascual (Bloque FFAS), afirmó: “Es bueno escuchar a todos los concejales exponiendo sus motivos para entender lo que pasa. No se ha planteado una posibilidad de modificar todo lo que solicitamos. Pedimos que la licitación sea nacional y con participación de las extranjeras.  Solicitamos que se establezcan los costos de los rubros, para que las empresas tengan un parámetro de referencia, esta es una condición esencial para conocer cuánto va a costar el servicio”.

Desde ADN, Tomás Méndez, aseveró: “Coincido lo que decía el concejal Pascual en que no hay una política de basura cero, que se plantea en el mundo. No tenemos certeza de lo que estamos hablando, lo debería decidir el próximo intendente, ya que el contrato actual es por dos años más”.

La concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) dijo: “Comparto la necesidad de discutir esto con mayor tiempo, pero la oposición ha hecho referencia como si esto fuera la votación definitiva y no es así, muchos tienen una motivación mezquina electoral y no de mejorar esto. Creo que es  muy importante que la audiencia pública sea convocada con anticipación, porque lo más importante de este proceso es escuchar a la gente. El Ejecutivo debe acercar la información para mejorar el pliego con el objetivo de mejorarle la calidad de vida a la gente. Con el concejal Losano fuimos los primeros en presentar propuestas concretas para que la licitación fuera proclive a que existan la mayor cantidad de propuestas, porque en la competencia está la mayor transparencia. Planteamos que el proceso licitatorio se haga por internet, que es bastante sencillo porque la Provincia lo tiene. El otro tema importante es el de la contenerización que estaba previsto para la ciudad y se amplía a las otras zonas, y que en las plazas existan las islas. Hay un programa para que las 1500 plazas de la ciudad tengan contenedores. Las modificaciones que se han hecho son muy importantes, hemos pedido que el sistema sea auditado por la UTN. Voy a votar a favor con la conciencia  que me motiva de que se mejore el servicio”.

El concejal Losano (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Las propuestas que realicé con la concejala Sesma fueron tenidas en cuenta, con un mayor número de oferentes evitaremos la cartelización. Consideramos que es necesario tener mayor información”.

Esteban Dómina (UPC) aclaró: “Hemos planteado de entrada que este es un debate acotado y que necesitábamos un debate integral, escuchando otras voces. No debe dejar de resaltarse que es acotado a unos pliegos y a un tramo del servicio de higiene urbana domiciliaria, con el camión pasando por las casas de los vecinos, pero el problema es mucho mayor. Lo que se está licitando es que este servicio siga a cargo de empresas privadas”.

También desde Juntos por Córdoba, el concejal Negri agregó: “Voy a hablar en representación de mi partido la UCR, donde todo lo debatimos, esto ameritaba una discusión responsable, soy uno de los que planteó la cuestión del tiempo, el intendente lo dio. No hay abanderados de la transparencia, a las modificaciones  se las toman o se las dejan, hemos hecho culto de respetar las opiniones, no es el mismo pliego que se ha recibido. Hay muchos que han trabajado en silencio, muchos que saben bien que esto es trascendental para la ciudad. Se hizo hincapié en que el CD sea actor, esta es la primera lectura que se da, seguramente en el mes de marzo tendremos la audiencia pública, el intendente se abrió al cambio. Se han hecho reuniones en los distintos barrios de la ciudad, seguramente le faltan más modificaciones, en silencio este bloque ha estudiado para poder hacer las modificaciones”.

El despacho fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor y 15 en contra.

–         Fe de erratas de la ordenanza 12.625 (Playas de estacionamiento). Iniciado por el DEM.  Aprobado por mayoría.

–         Prórroga de la ordenanza 11.687 – Regularización de las urbanizaciones. DEM. Aprobado por mayoría.

–         Modificar el artículo 41 de la ordenanza 9981 (Código de Tránsito). Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) Aprobado por mayoría no acompañó el bloque ADN.

El concejal Cavallo, fundamentó: “Queremos actualizar un uso y costumbre, dejando estampado en la norma que sea recibido el recibo del seguro en forma digital no solo en papel, es una modificación pequeña pero importante, no dejando a criterio del inspector y que reciban el pago digital de la póliza de seguro”.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
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