El Concejo Deliberante desarrolló esta tarde la séptima sesión especial del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447, oportunidad en la que el Cuerpo ratificó una serie de convenios con la Nación que permitirán encarar obras de infraestructura en distintos barrios de la ciudad.

En la oportunidad, se aprobaron cronológicamente los siguientes proyectos:

  • Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se reglamente la Ley provincial 9236 “Régimen de los Servicios de prestación privada de seguridad”. Iniciado por concejala Laura Sesma (Bloque Partido Socialdemócrata). (aprobado por mayoría)

La concejala Sesma expresó: “Esto se debatió en Comisión. Se habló con las autoridades provinciales a los fines de garantizar los derechos de las personas y los limites que deben tener los guardias privados en el control de los ingresos a los barrios privados”.

 

  • Modificar la ordenanza 9981 y modificatorias (Código de Tránsito). Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba). (Aprobado por unanimidad).

Esta iniciativa deroga el inciso f) del Artículo 82° de la ordenanza N° 9981 Código de Tránsito, modificado por ordenanza N° 10317, el cual establece para los motovehículos, en todos los casos, que el límite máximo de velocidad de circulación de 40 kilómetros por hora.

En los fundamentos de la iniciativa, la autora expresa: “Resulta erróneo e inapropiado  que una norma codifique los límites de velocidad (máximos y mínimos) a razón de los vehículos, cuando deben ser fijados a juicio de las distintas vías por donde se circule”.

 

  • Modificar el artículo 53° Bis, de la ordenanza 9981, Código de Tránsito, modificado por ordenanza 12.126. Iniciado por concejala Acosta. (Aprobado por mayoría).

“Prohíbase transitar por la vía pública en motovehículos transportando como acompañantes a menores de hasta seis (6) años de edad. Mayores de dicha edad lo podrán realizar en la medida que su contextura física le permita ir debidamente a horcajadas, con los pies apoyados en los reposapiés laterales y utilizando el asiento correspondiente, detrás del conductor”.

 

  • Modificar la ordenanza 8606 – Urbanizaciones Residenciales Especiales. Iniciado por concejala Sesma. (aprobado por mayoría. Juntos por Córdoba y Socialdemócrata)

El proyecto tiene por objeto modificar la ordenanza N° 8606 y sus modificatorias, que regula las Urbanizaciones Residenciales Especiales (URE), para incorporar en las obligaciones de los entes jurídicos que las representan, el deber de asegurar que en la ejecución de los procedimientos de control de acceso, permanencia o egreso del barrio no se vulneren los derechos constitucionales y se proporcione un trato digno a los trabajadores que prestan sus servicios en las URE, a los invitados y a los terceros no residentes.

La norma propuesta dispone expresamente la exclusión de toda práctica discriminatoria, de registro y requisa y de retención de documentación personal en el régimen de admisión que se establece en el Reglamento Interno de las Urbanizaciones Residenciales Especiales.

La edila Sesma, dijo: “En la Cámara de Barrios Privados están de acuerdo que esos controles no pueden generar más discriminaciones y segregaciones. A veces, por el problema de una vecina con una empleada se han requisado las carteras de todo el personal doméstico que trabaja en un barrio, o impedir que los albañiles circulen libremente por las calles de estas urbanizaciones. Es nuestra obligación advertir estas irregularidades y corregirlas, a mis vecinos del barrio les he dicho que la mayor inseguridad es la que genera la fragmentación social. Decimos que se controle pero que no se presuma que determinada gente puede ser delincuente”.

 

  • Modificar la referencia N° 67 del Listado de barrio Nueva Córdoba del Anexo I. de la ordenanza 12201/13 – Catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba. Iniciado por el DEM. (aprobado por mayoría, Juntos por Córdoba y Socialdemócrata).

 

  • Solicitar al DEM que coordine acciones con el CERSaC (Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba), destinadas a la colocación de una placa monolito o monumento al General San Martín de Güemes. Iniciado por concejal De Seta y otros. (Aprobado por unanimidad).

dsc06632-ok

  • Incorporar el Inciso “M” al artículo 50° de la ordenanza 12076 – Marco regulatorio del servicio público de pasajeros. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba) y otros. (Aprobado por unanimidad).

El concejal De Seta, dijo: Se permitirá que los disminuidos visuales puedan manifestar con una señal de su bastón blanco que desean utilizar el servicio de transporte.

El proyecto establece la obligatoriedad de los choferes a detenerse, ante la señal universal que efectúen los no videntes en la vía pública para detener un colectivo, “formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo”, con el fin de brindar la accesibilidad al transporte público a todas las personas, independientemente de sus limitaciones. A su vez, también solicita para optimizar la medida, que el municipio realice una campaña tendiente a difundir el reconocimiento de este tipo de señales entre los conductores de colectivos.

 

  • Ratificar el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Avellaneda. Iniciado por el DEM. (Aprobado por Mayoría, Juntos por Córdoba y Socialdemócrata).

Juan Balastegui (Juntos por Córdoba). El intendente Ramón Mestre sostuvo que se debía gobernar de la periferia al centro, como decían su padre y Rubén Martí. Hoy nuevos aires corren en el país, en la provincia y la ciudad. Ahora Córdoba no es discriminada y permite que  millones de pesos sean invertidos en infraestructura en barrio Nicolás Avellaneda.

 

  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Empalme. DEM. (aprobado por mayoría, Juntos por Córdoba y Socialdemócrata).

Balastegui expresó: Se trata de una inversión de 131 millones que irán a red eléctrica, redes cloacales, espacios verdes. Desde 1998 no se realiza una inversión barrial de este tipo en la ciudad.

 

  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Altamira Brown. DEM. (aprobado por mayoría, Juntos por Córdoba y Socialdemócrata).

Balastegui: Es importante esta inversión de 23 millones para este barrio tan populoso de la ciudad.

 

  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad. DEM. (aprobado por mayoría, Juntos por Córdoba y Socialdemócrata).

Balastegui expresó: “Son necesarios los recursos para el asfalto para 640 cuadras en distintos barrios de la ciudad”.

dsc06717-ok

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido