Se realizó la presentación a los concejales y a las concejalas del “Plan de Ordenamiento Territorial del Área lntermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba”. La reunión estuvo encabezada por el viceintendente Daniel Passerini, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y la directora de Planeamiento Urbano, Andrea Tumosa. De esta forma se inicia el tratamiento legislativo del expediente sobre la mancha urbana, que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria.

“Este es un proyecto de Ordenanza que es estructural para el desarrollo de la ciudad. Es una base para el ordenamiento y el resultado de un trabajo de años, donde se hizo un relevamiento parcela por parcela”, expresó el viceintendente.

El secretario de Desarrollo Urbano reconoció la dificultad de trabajar en una ciudad con un ejido urbano tan extenso – uno de los más grandes del mundo-. “Nuestra tarea será definir cuáles son las áreas urbanizables, los usos del suelo (agropecuario, agrícola, cinturón verde, uso industrial y residencial) respetando lo existente y dando límites”, explicó.

Este Plan de Ordenamiento Territorial contiene cinco componentes fundamentales: Modelo Deseado, Zonificación, Estructuración Vial y Espacio Público, Áreas de Desarrollo Particular, y Normas y Procedimientos; y sigue el principio rector de una ciudad compacta, previsible y sostenible.

Por su parte, Andrea Tumosa indicó que este Plan es un instrumento para reconciliar el cuerpo normativo con un proyecto de ocupación del territorio urbano y rural a largo plazo, propendiendo a la integralidad de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.

Las normas de uso del suelo elaboradas hace más de tres décadas, se encuentran hoy en estado de obsolescencia. Por eso, el Municipio tiene como objetivo actualizar de manera integral y sistémica el marco normativo para alcanzar un nuevo modelo de ciudad.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido