En la Sexta Sesión Especial se aprobó la implementación del protocolo específico de actuación y prevención en el marco de la pandemia del COVID- 19 Decreto con Expediente iniciado por concejales de bloques Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente. El instrumento ya contaba con el visto bueno del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) que realizó una visita a las instalaciones del Concejo Deliberante la semana pasada.

El protocolo fue elaborado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Ministerios de Salud Nacional y Provincial, COE y otros organismos especializados. Por sus características las actividades del Concejo se encuadran en un Riesgo Ocupacional Bajo (De Precaución) en virtud de que se puede mantener la distancia mínima requerida que de 2 metros. Permitirá al Concejo funcionar de manera controlada y segura, implementando medidas de prevención y control para garantizar los cuidados de la salud de quienes concurren al edificio evitando la trasmisión del coronavirus.

En la presentación del proyecto el concejal Nicolás Piloni destacó el trabajo arduo desde la presidencia del Concejo Deliberante en la concreción de este instrumento y destacó la novedosa figura de Agente Supervisor Sanitario encargado de rondas permanentes dentro de las instalaciones para corroborar la aplicación del protocolo.

El viceintendente Daniel Passerini le aclaró a las concejalas María Eugenia Terré y María Iglesias que en el protocolo se inhabilita el uso del Sistema de Marcado de Asistencia Digital mientras dure la pandemia. “La aplicación del protocolo es una clara señal de cómo de asegurar el cuidado y protección a las personas que trabajan aquí y a quienes vienen al Concejo” expresó finalmente Passerini.

El instrumento establece una serie de acciones preventivas en cuanto higiene personal y limpieza del edificio, a la vez que determina la obligación de respetar la distancia mínima interpersonal de 2 metros y el uso de barbijo no quirúrgico.

En relación a las sesiones especiales se continuarán realizando de manera semi presencial. En el recinto solo estarán presentes las autoridades y secretarios del cuerpo Deliberativo, presidentes de Bloques Políticos, y el personal indispensable para su celebración. El resto de los concejales asistirán a través de videoconferencia. No se permitirá el ingreso al público. De igual manera se establece que las Reuniones de Comisiones se continuarán realizando de manera virtual, con la excepcional presencia de autoridades pertinentes en Sala de Comisiones.

En cuanto al funcionamiento general de la institución, se  continuará priorizando el teletrabajo solo asistirá presencialmente la dotación mínima de personal necesaria para garantizar la prestación del servicio, que de ninguna manera podrá superar el 50% de la planta total. Mientras que el personal que pertenece a grupos de riesgo deberá continuar en aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además se establece que las áreas deben conformar grupos de trabajo que permitan de ser posible una rotación quincenal que estipule que mientras un equipo se desempeñe de manera presencial, el otro equipo trabaja de manera remota.

El acceso al edificio continuará realizándose como hasta el momento por un único ingreso donde se ubica la Mesa de Control, Registro y Prevención. Allí se consignan los datos de cada persona que ingresa, que deberá firmar una declaración jurada se salud y se controla la temperatura corporal.

El protocolo aprobado además incluye recomendaciones de acciones preventivas y sugiere evitar el uso del transporte público. También establece los mecanismos de acción a seguir en caso de detectarse un caso sospecho y el plan de contingencia ante un caso confirmado.

Con la ratificación del decreto V0128/20 el Concejo Deliberante tiene su plan específico de acción para el desempeño de tareas presenciales en función de la flexibilización progresiva implementada por el gobierno provincial con todas las medidas necesarias de vigilancia epidemiológica para la prevención de contagios de COVID- 19.

Durante la sesión Passerini resaltó “la gran responsabilidad en el cumplimiento de estas normas sanitarias de convivencia y el cumplimiento responsable que está haciendo cada una de las personas que trabajan en el Concejo”.

Descargue el Protocolo de Actuación COVID-19 aquí

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