El viceintendente Daniel Passerini presidió la Sesión Especial a distancia y por videoconferencia en que se aprobó el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud públicos y privados y medios de transporte públicos y privados en el ámbito de la Ciudad de Córdoba.

Será a partir de esta medianoche en el transporte público de pasajeros y a partir del lunes próximo en todo aquel vecino o vecina que circule por la vía pública para dirigirse a los lugares autorizados dentro del contexto de aislamiento social que rige en todo el país.

El viceintendente recordó que: “No tenemos que olvidar que esta es una medida complementaria, donde están restringidas las actividades, quien circule deberá justificarlo, por qué se está trasladando a alguno de los lugares que establece la ordenanza. Si uno está circulando en auto solo deberá tenerlo para exhibirlo porque tendrá que utilizarlo obligatoriamente”

Al mismo tiempo se estableció que el uso de barbijos quirúrgicos y/u otros similares de uso profesional en el ámbito de la salud, queda reservado exclusivamente para el personal que cumpla servicios en establecimientos de salud, en razón de la especificidad de las tareas y en resguardo de la alta exposición a factores de riesgo sanitario, y aquellas personas autorizadas por razones de salud.

El incumplimiento de las disposiciones establecida en la presente será sancionado de conformidad al régimen previsto en la Ordenanza Nº 12.468 y sus modificatorias. La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Gobierno, la que deberá designar los agentes y funcionarios que serán afectados a constatar las infracciones y/o labrar las actas correspondientes.


El concejal Nicolás Piloni destacó que: “Queda claro que esta ordenanza es una obviedad porque quienes recorremos la ciudad vemos que se están utilizando. Debemos seguir concientizando a los vecinos porque así nos protegemos todos”.

Estas disposiciones tienen vigencia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en todo el territorio de la República Argentina quedando facultado el Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogarlas por el plazo que considere necesario.

Fue aprobado en general con 31 votos afirmativos y en particular la concejala Laura Viches del FIT que se abstuvo de votar el artículo 3 y votó por la negativa el artículo 4.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido