La comisión de Salud Pública, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) recibió hoy a Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, quien opinó sobre los proyectos que se estudian en la comisión, para regular la producción, comercialización y fraccionamiento de la cerveza artesanal.

Los concejales Balastegui y Negri elaboraron un despacho en conjunto de dos iniciativas que habían presentado sobre esta actividad, y por otro lado, también la concejala Nadia Fernández presentó una propuesta referida al fraccionamiento de la cerveza artesanal.

Ante la creciente fabricación, comercialización y consumo artesanal de cervezas en la ciudad de Córdoba, las proyectos tiene por objetivo propone establecer las medidas de higiene y seguridad, como la preservación de la calidad del producto,  teniendo siempre como fin último la salud de los vecinos. “Dentro de la comercialización de la cerveza, ha tomado auge en los últimos tiempos la venta de cerveza envasada en botellones de hasta 3 litros, comúnmente llamados “Growlers” o botellones. La venta de cerveza mediante esta modalidad posee características propias que deben ser reguladas a fin de resguardar los derechos de los consumidores de la misma. Estos deben encontrarse debidamente higienizados antes de su llenado, evitando así cualquier contaminación del producto envasado”, establece dentro de los fundamentos uno de los proyectos.

Consultada por los concejales, Alina Rondini explicó que: “Es una realidad que necesita que la regulemos, comparé este proyecto (el de los concejales de Juntos por Córdoba) con las ordenanzas que existen en Mar del Plata y Bariloche, y contempla distintos aspectos, igual que el proyecto de la concejala Fernández, que agrega el tema de la inocuidad”.

En cuanto a la división de categorizaciones de las fábricas la funcionaria sugirió que se convoque a algún especialista de Ambiente por los residuos sólidos que se generan en estos establecimientos. Además, sugirió que el rotulado de los botellones y de barriles tenga fecha de llenado y de vencimiento.

Los proyectos continúan en estudio de la comisión.

Finalmente, la comisión aprobó por unanimidad dos proyectos de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba):

  • Beneplácito por el compromiso y la destacable tarea de la Fundación Rayo de Luz y su proyecto “El Refugio de Fran”, que brinda apoyo y contención a las familias de niños y niñas en tratamiento oncológico en el Hospital Infantil Municipal de nuestra ciudad.

La Fundación “Rayo de Luz” es una organización sin fines de lucro, fundada en agosto de 2017, en la ciudad de Córdoba por Susana Zandri, actual presidenta de la institución, y Adriana Ruiz. Ambas atravesaron el tratamiento oncológico de su nieta y posteriormente en homenaje a ella crearon el proyecto “El Refugio de Fran”, orientado a brindar acompañamiento y contención a las mujeres, niños y niñas que enfrentan esta enfermedad.

  • Beneplácito por la realización de la XXXVIII Jornadas Científicas y Culturales de Patólogos y Citopatólogos, que se realizará los días 12 y 13 de octubre del corriente año en nuestra ciudad.

Tales jornadas contarán con el aporte de destacados profesionales disertantes de nivel internacional como el Doctor Sergio Szvalb y la reconocida Doctora argentina María Romina Girotti, investigadora del CONICET. Este acontecimiento reúne a diferentes profesionales y médicos/as residentes tanto de Córdoba como del resto del país y constituye uno de los eventos más importantes del interior. Durante dos días se abordarán algunas de las siguientes temáticas: Patología Quirúrgica, Melanoma, avances en el Cáncer de Mama, casos de Citopatología, entre otras.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido