La comisión de Desarrollo Urbano recibió hoy al Ing. Guido Sargiotto  de la Cátedra de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNC y al Magister MDPI Martín Fontana, en el marco del estudio del proyecto para crear un sistema de Transporte Público de Bicicletas (TPB), en el ámbito de la ciudad.

El concejal Pascual (FFAS), autor de la iniciativa expresó: “Cuando presentamos el proyecto dijimos que debíamos nutrirlo de agentes que hacen este sistema, tratamos de acercarlo a la comisión con un objetivo viable fundado en una ciudad sustentable y saludable, sobre este eje se ha trabajado para presentarlo y seguir enriqueciéndolo. El Sr. Sargiotto nos ha dejado su tesis en base a la necesidad de los estudiantes con todas las universidades de la ciudad y aborda todo el sistema a desarrollar”.

El sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB), como transporte público alternativo, que propone el edil Pascual tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito.

Sobre el trabajo que han llevado a cabo  con los alumnos de tercer año de la facultad, Fontana explicó que: “Este es un trabajo que desarrollamos en la facultad sobre la movilidad urbana sostenible, desde calzado urbano hasta el sistema de trolebuses, es en un nivel de tercer año de formación de la carrera de Diseño Industrial. Como investigadores relevamos datos fisionómicas de los vecinos y las cuestiones ergonómicas, se tuvo en cuenta el género, el peso y el rango de medidas que tenemos. Compramos bicicletas chinas pero las medidas que ellos tienen son distintas. Quienes usamos el TUP vemos que ninguno está hecho para tal fin, se diseñan arriba de chasis de camiones y vemos que los escalones son altísimos, todo esto es porque no tenemos en cuenta las medidas antropométricas correspondientes a nuestra población”.

En una semana de trabajo se relevaron 700 muestras de alturas para diseñar los cuadros de bicicletas para que el producto sea confortable para su uso (largo del brazo, altura de muslo suelo, altura poplítea – medición desde la zona baja del muslo a la altura de atrás de la rodilla, entre otras). Además, los estudiantes relevaron casos de bicicletas al servicio del público en Chile y Brasil, que son diseñadas para un uso público intensivo, de bajo mantenimiento y resistencia al vandalismo. “En ciudades como Londres o Nueva York las bicicletas son pesadísimas lo que hace que este sistema sea obsoleto, y en cambio en China bajaron los costos y son descartadas porque les resulta más barato”, remarcaron.

El profesor Martín Fontana trabajó en un sistema de investigación simulación desarrollado en su tesis de trabajo final “Análisis y propuesta  de mejora de la movilidad urbana en la ciudad de Córdoba”. Por su parte, Guido Sargiotto realizó un trabajo de “Análisis y propuesta de mejora de la movilidad urbana en la ciudad”, en ellos se analizaron los costos para el municipio de las bicis, trayectos que hace el cordobés de día y de noche, con ahorro de tiempo y dinero y mejoramiento de su salud.  “Cada auto que pasa ocupa 70 metros cuadrados y en el de acuerdo a nuestros cálculos va en promedio una persona y media. La bicicleta no tiene paradas programadas y no adiciona al problema general que es el tráfico, esto nos permitiría un ahorro significativo del tiempo, el ciclista no necesita de tiempo de espera, localiza la estación más cercana a su domicilio y luego la deja en otra estación. Otra ventaja la bicicleta no se encuentra sindicalizada por ahora, y el factor económico de este sistema que propusimos requiere un valor inicial comparado a lo que cuestan  tres o cuatro colectivos del TUP”, aclaró Sargiotto.

El proyecto quedó en estudio de la comisión y el presidente Balastegui, se comprometió a solicitar el cambio de giro de dos expedientes, sobre la misma temática del concejal De Seta y del bloque Fuerza de la Gente, que se encuentran en estudio de otras comisiones, así se tratan conjuntamente.

Por otra parte, la comisión aprobó los siguientes proyectos:

  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación total, el inmueble de barrio Paso Los Andes, de 129 metros cuadrados, ubicado entre las calles Paraguay, Av. Duarte Quirós, Pasaje Pedro Groppo y calle pública, con destino a espacio verde. Iniciado por el DEM.
  • Modificar la ordenanza 9387/95, Código de Edificación (Referido a piletas de natación- Barandas y vallas obligatorias). Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría con modificaciones.
Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
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