El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 12, la séptima  sesión especial del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Presupuesto de gastos y cálculo de recursos – Ejercicio 2018. Iniciado por el DEM. (Segunda lectura)
  • Ordenanza Tarifaria Anual 2018. Iniciado por el DEM. (Segunda lectura)
  • Código Tributario Municipal 2018. Iniciado por el DEM. . (Segunda lectura)

El presidente de la comisión de Hacienda Aníbal De Seta afirmó: “Para no ser redundante ya que manifestamos en extenso en la primera lectura, dando lugar a la discusión de los otros temas, me enfocaré en las modificaciones. Con respecto al Código de acuerdo a lo manifestado en la audiencia pública y las propuestas de los concejales, se modifican 19 artículos tanto del Código como de la OTA. La eximición de tributos a los graduados en colegios profesionales. Se disminuye el valor de los vehículos detenidos en el depósito municipal, entre otras modificaciones”.

El concejal Masucci (Fuerza de la Gente) agregó: “El bloque de la bancada Fuerza de la Gente no va a acompañar ninguno de las ordenanzas del paquete económico. Es un derecho del DEM establecer los gastos en la ciudad de Córdoba, podemos coincidir o no en cómo desea invertir en los distintos aspectos. El proyecto de presupuesto establece la derogación de la ordenanza que tiene que ver con la responsabilidad fiscal. Los acuerdos tienen que ver con las autonomías municipales, se va a adherir a  Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación. El presupuesto en relación al Presupuesto Participativo se debe invertir el 10% del mismo y no se cumple”.

El edil Tomás Méndez, desde el bloque ADN expresó: “Vamos a votar negativamente por los porcentajes que se destinan a cada área, como por ejemplo discapacidad, adultos mayores, prevención en el consumo de drogas o capacitación destinada al trabajo gestionado. Formalmente hay cosas correctas pero hay que gobernar pensando en lo que quiere uno para la ciudad”

El concejal Marcelo Pascual (FFAS) aseguró: “Hemos estudiado y analizado este paquete de medidas económicas, la creemos en términos generales positivo para la ciudad, si bien tenemos individualizado distintos ítems que en la suma representan algo importante en el presupuesto, en general no han cambiado. Se plantea una evaluación por programas, creemos conveniente plantearlo en referencia a los resultados. Creemos importante la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que genera responsabilidad de los funcionarios tanto de las metas como de los objetivos. Por tal motivo acompañamos el paquete económico que estamos tratando”

El concejal Carranza (Juntos por Córdoba) sintetizó: “El grueso del análisis que cada bloque debía hacer ya se ha realizado. Analizar el presupuesto es verlo en su integridad, el total de 23.681 millones de pesos tiene que ver con el rol del Estado. La génesis de nuestro pensamiento político está en el rol que le hemos dado, mejorando la calidad del gasto. Respondiendo a las necesidades básicas de la ciudad sin incrementar el gasto. Estamos frente a un presupuesto sano ya que el 54% son los ingresos propios y el 34% viene de la Nación.  El 13% va destinado a salud, 29% en educación y el 38% a infraestructura, son cifras importantes. El acuerdo que vamos a firmar con la Nación, nos tiene que prevenir debemos generar un marco de discusión. Se construirá una nueva pista de capacitación de tránsito, obras de cordón cuneta en distintos barrios, nuevas leds, repavimentación, el nuevo parque educativo”, y finalizó enumerando muchas de las obras previstas para 2018.

La concejala Flores dijo: “Para agregar, tengo que tomar dos cosas como por ejemplo el artículo 7°, que permite  una autorización de gastos. Se habla que es un presupuesto equilibrado pero no será así, teniendo en cuenta el viento a favor  en la ciudad y la nación, pero hay un artículo que autoriza a tomar deuda. Por ello no vamos a acompañar el presupuesto”.

El concejal Esteban Dómina consideró: “Las modificaciones que se efectuaron no cambia ninguno de los aspectos. Se presenta como un presupuesto equilibrado y no es tal, tiene un déficit del 9%. El presupuesto es anual, el uso del crédito no se debe considerar como ingreso, lo mismo que el remanente de ejercicios anteriores que son 2.100 millones. Se plantea una inflación del 15% para el 2018, no se refleja en los rubros más sensibles del gasto corriente que aumenta un 25% con respecto al gasto vigente. En relación a la OTA y el Código Tributario no se cumple tampoco la pauta del 15%. Por esto y mucho más adelantamos el voto negativo de la bancada de UPC”.

Los proyectos fueron aprobados en segunda lectura, por mayoría, con los votos de los bloques Juntos por Córdoba y Frente Federal de Acción Solidaria.

  • Eleva Cuenta General del Ejercicio 2016. Iniciada por el DEM. . (Segunda lectura). Aprobada en segunda lectura por mayoría.
  • Ratificar Addenda al convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y la Corporación América Inmobiliaria S.A. (Ex Batallón 141). DEM.

El concejal Dómina fundamentó el voto negativo de su bloque: “No estamos de acuerdo con esta addenda con Corporación América con la que se realizó un convenio en 2012. Los convenios se otorgan determinadas excepciones a cambio de  beneficios a favor de la ciudad, esa compensación fue muy modesta desde el punto de vista de los intereses de la ciudad, se calculó en 96 millones de pesos. Nada hay en este expediente, la cifra de 330 millones no está, se dice que es el valor actual de esa compensación y se destinaría a la planta de Bajo Grande. Eso era una reserva verde…el municipio podría mejorar la compensación”.

La concejala Flores agregó: “hoy se canjea una obligación que era un beneficio, después de cinco años no se ha exigido nada. La inversión será en la Planta de Bajo Grande, pero se va a crear una mini ciudad en la ciudad”.

El concejal Urreta aseveró que: “La norma es una norma de excepción, perfora el sistema jurídico de la ciudad de Córdoba, solo debe salir con todos los sujetos bien explicitados. Quiero que vivienda tengan todos, pero también deben tener infraestructura todos, para tener una vida digna, hay que ser estrictos con la obras de desarrollo urbano. Este convenio no está regulado pero tampoco está impedido. Tenían dos años para cumplir con las obligaciones que le tocaban cada una de las partes. Los plazos se agotaron, el sujeto cambió, el objeto del convenio principal también cambió, el precio también, la inversión que deben hacer no está en la addenda. Por todo ello votamos en contra”.

El concejal Pascual fundamentó: “Es un tema sensible para la ciudad y para los vecinos, es de absoluta responsabilidad. Fue muy debatido en su momento y nos opusimos a la concreción de sacar ese gran espacio verde, la realidad es que hay un convenio vigente, trabajos de ejecución de contratos que no han sido observados. Las cloacas en Córdoba están colapsadas, falta mucha infraestructura en la ciudad, hay que analizar realidades, en infraestructura se llamó a  licitación de los ductos centrales, el diseño de ese entramado de redes nunca fue discutido. Este año se firmó un convenio con Nación se ratificó la semana pasada, se avanzó, el lunes estuvimos con Gastaldi, también con el director de Redes. La ciudad de Córdoba necesita solucionar el tema de las cloacas. El objeto se está cambiando y es algo positivo que se cambie”.

A su turno, el concejal Masucci dijo: “Estamos discutiendo un contrato y para que exista debe haber voluntad de las partes, del estado municipal y un empresario. Después de cinco años alguien no pudo o no quiso cumplir. Le deberían solicitar que deposite el dinero en una cuenta para el estado municipal actualizando ese monto”.

El concejal Balastegui, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano hizo una reseña histórica desde el momento en que se vendieron los predios del ex Batallón 141: “Un privado había comprado y el municipio debió cumplir lo que se había establecido en la venta, se redireccionan los fondos para Bajo Grande. El municipio en el 2013 debía aportar el terreno, el municipio lo tenía pero estaba fuera de la ciudad, se tramitó  una permuta con un privado para que esté en el ejido municipal, esto demoró. Durante el lapso la comuna firma con Nación un convenio para Córdoba y Gran Córdoba, incluidos los barrios de zona sur, para los troncales, llevando los efluentes cloacales para Bajo Grande. La actualización de los montos se dará con la finalización de las obras y haremos el seguimiento, por ello creemos indispensable redireccionar estos fondos ya que la planta del sector sur quedó sin sentido”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 17 votos a favor (Juntos por Córdoba y FFAS) y 12 en contra (UPC, ADN, Pensando Córdoba y Fuerza de la Gente).

  • Ratificar Addenda al convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y las Sras Da Gioz y Talbot Wright. DEM.

El concejal Urreta consideró: “Fue en el 2015 este convenio y si cambiamos el destino se debería haber cumplido en julio de 2016, como no está cumplido se hace este cambio. Esta addenda es el reconocimiento de que no cumplieron, urbanizaron 186 metros cuadrados, lo único que pedían era 700 toneladas de mezcla, adoquines, construcción de rampas en área central y otras obras. Hay un incumplimiento por eso votamos en contra”.

El concejal Balastegui fundamentó: “Se trató en la comisión de Desarrollo Urbano, la empresa debía construir la posta policial del Parque de la Vida, ejecutada; las rampas y colocación de adoquines en área central, ejecutada al cien por ciento; proveer mezcla voluminosa realizada; y las nueve cuotas de un total de 9 millones que aportó cinco y los cuatro restantes, que es allí  donde el municipio solicita el redireccionamiento para barrio Inaudi. Por ello, solicitamos este redireccionamiento”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

  • Ratificar convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y el Fideicomiso Cardinales Alto Panorama. DEM.

Dómina aseguró: “Se vincula este convenio con un acuerdo anterior, habían obtenido la autorización para llevar a cabo el uso y fraccionamiento del suelo, lo que observamos, las excepciones curiosamente ya se habían promulgado con la 12.067 de convenios urbanísticos. En cambio se aprueba mediante una resolución cuando ya tenía una ordenanza madre. Hoy no podemos acompañarlo. No sabemos si se ha cumplido”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

  • Ratificar el decreto 4025 a través del cual se autoriza a la Dirección de Obras Privadas y uso del suelo a visar plano correspondiente a la ampliación de Clínica Reina Universitaria Reina Fabiola. DEM. Aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba y UPC.
  • Ratificar convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y la Razón Social AMX Argentina S.A. “Provisión de Luminarias Led Tipo Farolas”. Iniciado por el DEM.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

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